Llegan a Ucrania los restos de las víctimas de la caída de un avión

Los restos fueron transportados a bordo de un avión de la fuerza aérea ucraniana. Foto: AFP

Los restos de 11 ucranianos fallecidos cuando un misil iraní derribó un avión de Ukrainian Airlines han llegado a Ucrania para las ceremonias fúnebres. 

Las víctimas estaban entre las 176 personas a bordo cuando el avión fue derribado el 8 de enero, poco después de haber despegado en Teherán rumbo a Kiev. 

  • Irán reconoció tres días después que la nave fue impactada accidentalmente por su fuego antiaéreo.

El domingo los restos fueron transportados al Aeropuerto Boryspil de Kiev a bordo de un avión de la fuerza aérea ucraniana

  • Una guardia de honor escoltó los féretros al terminal, donde se realizarán las exequias.

Irán desmiente entrega de cajas negras del avión ucraniano

Irán descartó que pretenda entregar por el momento las cajas negras del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA), derribado por error el 8 de enero y causando la muerte de sus 176 pasajeros. 

Según el jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes de la Organización de Aviación Civil de Irán, Hassan Rezaeifar, en estos momentos se trata de leer las cajas negras aquí en el país persa; de lo contrario, nuestras opciones son Ucrania y Francia, señaló la agencia Irna.

El canciller ucraniano, Vadim Pristaiko, dijo el 17 de enero que Irán está dispuesto a entregar las cajas negras del Boeing 737 de UIA a Ucrania después de proporcionar acceso a ellas a un grupo de investigación internacional.

Previamente, el jefe del organismo iraní de aviación civil, Ali Abedzadeh, descartó la entrega de los registradores de vuelo a Estados Unidos, a pesar de que el fabricante de la aeronave es la corporación estadounidense Boeing, indico Sputnik.

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, asesinado cinco días antes en Bagdad, Irak.

Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

Las víctimas del siniestro, 167 pasajeros y nueve tripulantes, eran nacionales de Irán, Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y el Reino Unido.

El Estado Mayor iraní admitió el 11 de enero que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como supuesto blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.