Llegan Trump y Clinton como favoritos a elecciones de Iowa

A dos días de las cruciales asambleas electorales. Foto: AFP

El millonario Donald Trump y la exprimera dama Hillary Clinton encabezan las preferencias de los votantes de Iowa a dos días de las cruciales asambleas electorales, mostró un sondeo de The Des Moines Register/Bloomberg.

La última encuesta previa a las asambleas que se celebran el lunes, muestra a Trump con un 28% de la intención del voto republicano, lo que según el diario lo perfila como el favorito para triunfar en la primera parada del calendario político del 2016.

The Des Moines Register, quien tiene un porcentaje de predictibilidad del 100%, colocó a Ted Cruz con el 23% del voto, luego que el senador conservador se había mantenido temporalmente a la cabeza de las preferencias electorales. A favor de Cruz opera el hecho de que los votantes de Iowa lo consideran más respetable que Trump.

En el campo demócrata, Hillary Clinton aparece a la cabeza con el 45% de la intención del voto de los liberales pero seguida muy de cerca por el senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, cuyos seguidores consideran que se trata de un empate estadístico.

La encuesta fue divulgada en medio de una frenética ofensiva de apariciones de todos los aspirantes presidenciales en decenas de eventos públicos. Mientras la mayoría prefiere reuniones pequeñas, Trump mantiene su estrategia de foros multitudinarios.

Aunque Iowa es un estado con más del 90% de su población de la raza blanca, sus asambleas electorales son las primeras de la nación y consideradas el primer gran filtro de los candidatos con posibilidades de ganar las nominaciones demócrata y republicana a la Casa Blanca.

 

Qué opinas