Imágenes: Tormentas causan estragos en el mundo

11/07/2019 12:53 Por:
Redacción/ Agencia
México Internacional Uno Tv, Notimex, AFP

En los últimos días las lluvias no han dado tregua. Las grandes precipitaciones azotan diversos países entre ellos México. Árboles caídos, carros cubiertos por el agua, casas inundadas, servicios de transporte y comunicación afectados forman parte de las postales que han dado la vuelta al mundo desde América hasta Asia.

Los estragos causados por las tormentas reavivan las alertas que diversos especialistas han emitido en sentido de que los efectos del cambio climático provocan que los fenómenos meteorológicos sean cada vez más intensos.  

El cambio climático está documentado y una prueba de su existencia son las lluvias cada vez más intensas. Adrián Pedrozo Acuña, coordinador de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Aquí te hacemos un recuento de las trombas que han cobrado la vida de varias personas.

México

Ciudad de México, 10 de julio

De las coladeras brotaban las aguas negras como si fuera una fuente, y el agua corría por las calles inundando las principales vialidades al oriente de la capital. El caos no tardó en llegar, los altos niveles de agua causaron el retraso vehicular, y en varios casos la imposibilidad de los peatones de transitar por las aceras.  

 

Guadalajara, 9 de julio

El centro de Guadalajara, Jalisco, quedó varado por una tromba que azotó a la ciudad en días pasados, de tal intensidad que cobró la vida de una persona. La lluvia causó afectaciones principalmente en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara.

Puentes vehiculares quedaron sin servicio debido a los altos niveles que alcanzó el agua anegada en zonas como Tlaquepaque hasta la Minerva, en Guadalajara, además de Providencia, Chapalita, Centro, Sur, Oriente y Norte de la ciudad.

El caos que generó la tormenta impidió que una mujer llegará al hospital para dar a luz a su pequeño, y tuvo que hacerlo en medio del desorden que el clima generó y auxiliada por elementos de seguridad vial de Jalisco.

Guadalajara, 30 de junio

En plena madrugada una granizada nunca antes vista despertó a los jaliscienses. La intensidad de la tormenta causó estragos materiales en inmuebles, automóviles e inundaciones de aguas negras que salían de los propios inodoros.

Autoridades tapatías reportaron que el hielo alcanzó 1.5 metros de alto en las avenidas principales, por lo que tuvieron que ser cerradas. Además, informó que varios coches fueron arrastrados por la corriente, y al menos uno, quedó “enterradobajo hielo.

Puebla, 10 de julio

Como consecuencia de un reblandecimiento de la tierra, al menos siete personas murieron, entre ellas cuatro niños, al desgajarse un cerro en la comunidad de Santo Tomás Chautla, Puebla.

La intensa lluvia que azotó al estado causó que la tierra producto del deslave cayera sobré la casa de la familia.

China, 10 de julio

Inundaciones en 40 distritos al sur de China, han dejado más de 280 mil personas afectadas en la región de la etnia zhuang de Guangxi.

En cifras, las autoridades anuncian que 286 mil 329 afectados, nueve mil 302 reubicados y un desaparecido. Además la lluvia destruyó más de 15 mil hectáreas de cultivos, derrumbaron 467 viviendas y dañaron en diferentes grados otras 749.

España, 9 de julio

Un muerto fue el saldo de las lluvias torrenciales que inundaron carreteras y fábricas e interrumpieron el servicio ferroviario.

De acuerdo con autoridades, personal de bomberos del norte del país encontraron el cadáver de un conductor cuyo vehículo fue arrastrado por las súbitas inundaciones.

Además, el mal clima causó el desbordamiento del río Cidaco, que cruza el pueblo de Tafalla. Creciendo en algunos puntos de once centímetros a cuatro metros en pocas horas después de que la lluvia caída en Navarra.

En Pamplona, la capital de la región, las fuertes precipitaciones obligaron a las autoridades locales a suspender la corrida de toros prevista el lunes en el marco de las famosas fiestas de San Fermín.

Italia, 10 de julio

Al menos 18 personas resultaron heridas durante una granizada registrada en Pescara, en la región Abruzo, Italia.

Granizo del tamaño de una naranja causó daños en automóviles, ventas y techos de decenas de casas. La carreteras más importantes de la región padecieron afectaciones debido a la poca visibilidad.

Hospitales reportaron el ingreso de 18 ciudadanos con heridas leves en la cara y en la cabeza, algunos necesitaron suturas, causadas por los granizos de más de cinco centímetros de diámetro.

Entre los heridos se encuentra una embarazada, con heridas en la cara y la cabeza, pero su estado se reporta estable.

Washington, Estados Unidos, 8 de julio

Las calles, comercios y hasta el Metro de Washington D.C., Estados Unidos (EU), padecieron las inclemencias del tiempo tras quedar bajo el agua.

En un hecho casi insólito también la Casa Blanca, padeció las inclemencias del clima al verse afectado uno de los sótanos de la residencia oficial del presidente, Donald Trump.

Puentes y carros quedaron varados y bajo el agua. Usuarios reportaron inundaciones a través de redes sociales.

Nueva Orleans, 11 de julio

Otra ciudad que padeció en las últimas horas es Nueva Orleans, que fue sacudida por una fuerte lluvia que dejó afectaciones viales y de transporte.

Casas se vieron afectadas por la inclemencia del tiempo producto de una tormenta tropical, para la que según la alcandesa, LaToya Cantrell, estaban preparados.

 

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.