Lo que debes saber de las elecciones generales de España

Estos son algunos puntos claves alrededor de las elecciones generales de España. Foto: AFP

El próximo domingo 10 de noviembre se celebrarán elecciones generales en España, las cuartas en menos de cuatro años y las segundas en lo que va del 2019. En éstas se elegirán 350 diputados y 208 senadores, pero por qué los españoles vuelven a las urnas por segunda vez en este año, qué partidos y de qué ideología podrían alcanzar la mayoría en el Congreso y qué otros puntos clave hay alrededor de este sufragio. Te lo explicamos a continuación. 

¿Por qué el presidente español necesita la mayoría?

Este domingo 10 de noviembre, España celebrará sus segundas elecciones generales de este año, luego de que el pasado septiembre el rey Felipe VI señaló que "no existía un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza" y presentarse a una sesión de investidura como presidente.

Esto quiere decir que la actual gestión de Pedro Sánchez Pérez-Castejón no se ha podido concretar desde las elecciones generales de abril porque ganó 123 de los 350 escaños del Congreso y no pudo obtener la mayoría que necesitaba.

Además de que el político, quien pertenece al  Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no consiguió pactar con la izquierda para formar un gobierno estable.

  • España cuenta con un sistema parlamentario no presidencialista, los ciudadanos eligen a los diputados del Congreso y éstos, a su vez, pactan para escoger por mayoría al presidente del Gobierno, lo cual hasta ahora no ha sucedido.

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso". Proceso de investidura, Artículo 99

Pedro Sánchez ha reconocido que su partido busca alcanzar la "mayoría suficiente" para aportar la estabilidad que requiere el país europeo.

¿Quién va a ganar las elecciones generales de España, según las encuestas?

Según un modelo estadístico realizado por el diario español El País, éstos son los escaños que podrían llevarse cada partido:

  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

117 escaños
Posición ideológica: centroizquierda

  • El Partido Popular (PP)

92 escaños

Posición ideológica: Derecha

  • Vox

46 escaños

Posición ideológica: extrema derecha

  • Unidos Podemos (UP)

35 escaños

Coalición de los partidos: Podemos, Izquierda Unida y Equo

Posición ideológica: extrema derecha

  • Ciudadanos (Cs)

18 escaños
Posición ideológica: Centroderecha
 

  • Más país (MP)

5 escaños

Posición ideológica: izquierda

  • Otros

37 escaños

El PSOE podría alcanzar los 117 diputados, seguido de PP (92), Vox (46), Unidos Podemos (35) y Ciudadanos (18). 

Sin embargo, para gobernar con mayoría absoluta son necesarios 176 escaños.

De acuerdo con las predicciones de El País, la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) tiene un 10% de probabilidades de alcanzar la mayoría y la izquierda (PSOE, UP, MP) un 11%

Otros puntos clave de las legislativas españolas

Otros punto clave  alrededor de estas elecciones generales de España son:

  • La creciente popularidad del partido de ultraderecha Vox, que en coalición con PP y Ciudadanos gobiernan las regiones de Andalucía, Madrid y Murcia, y controlan también el ayuntamiento de la capital.,
  • Disturbios en Barcelona, los cuales comenzaron después de que el Tribunal Supremo dictara elevadas penas de cárcel contra nueve líderes independentistas implicados en el intento de secesión de 2017.

Además, Pedro Sánchez se negó a tomar medidas extraordinarias, como le exigía la oposición de derecha, Partido Popular y Ciudadanos. Aunque ha endurecido su discurso hacia el separatismo, tachándolo de "reaccionario".

Qué opinas