Lo que debes saber del pangolín, posible transmisor del coranavirus

Foto: AFP.

Investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangolín como un posible transmisor del coronavirus. Los científicos lo clasificaron como un "huésped intermedio" que facilitó la transmisión del virus.

Después de haber estudiado mil muestras de animales salvajes, determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran un 99% idénticas a los de los pacientes infectados por el coronavirus.

  • Durante algún tiempo pensaron en una serpiente, pero después la hipótesis se descartó.

El pangolín en China 

El pangolín es un pequeño animal conocido por sus escamas y por ser el mamífero más cazado del mundo, debido a que su carne es muy apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas. Además de que sus escamas, huesos y órganos los usan en la medicina tradicional asiática.

El pangolín suele ser solitario y nocturno, también excava madrigueras, trepa árboles y se alimenta de termitas.

En el mundo existen ocho especies diferentes de este mamífero que se encuentran en estado vulnerable, ya que es una presa fácil de atrapar debido a que se enrolla sobre sí mismo.

La caza ilegal del pangolín 

Más de un millón de pangolines fueron traficados en los últimos diez años, y su caza ilegal ha sido alimentada por la alta demanda de su carne y algunas otras partes de su cuerpo.

En 2016, la convención internacional sobre el comercio de especies salvajes amenazadas de extinción introdujo al pangolín en una lista que prohíbe su comercialización, pero según diversas organizaciones el tráfico ilegal de esta especie continua en aumento.

  • En enero, China anunció que quedaba prohibido temporalmente el comercio de animales salvajes y durante un tiempo indeterminado estará prohibida la cría, transporte y venta de todas las especies salvajes.

Seguimiento del coronavirus

El coronavirus apareció en un mercado de la ciudad china de Wuhan, hasta el momento hay más de 31 mil casos de infectados en el mundo y ha dejado 638 muertos, de acuerdo con Reuters.

  • Además hay más de 300 casos confirmados en 30 países.