Lo que debes saber sobre el acuerdo del mar Carpio firmado por 5 países

12/08/2018 12:43 Por:
Redacción
Astana Internacional AFP | Notimex
Los cinco países que bordean el Caspio llegaron a un acuerdo sobre el estatus del mar Carpio. Foto: Twitter

Los cinco países que bordean el Caspio llegaron a un acuerdo sobre el estatus del mar Carpio. Foto: Twitter

Tras más de veinte años de complicadas negociaciones con el petróleo, el gas y el caviar en juego, los jefes de Estado de Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán firmaron este domingo un acuerdo histórico para definir el estatuto del mar Caspio.

Reunidos en el puerto kazajo de Aktau, los cinco países que bordean el Caspio llegaron a un acuerdo sobre el estatus de este mar interior marina, en pleno vacío jurídico desde la disolución de la Unión Soviética, en 1991.

El acuerdo, suscrito en la V Cumbre del Caspio en la ciudad kazaja de Aktau, preserva la mayor parte del mar Caspio como zona compartida, pero divide entre los cinco países los fondos marinos y los recursos submarinos, según el Kremlin.

Este acuerdo deberá ayudar a calmar las tensiones que existen en la región, en la que se encuentran grandes yacimientos de hidrocarburos, estimados en casi 50 mil millones de barriles de petróleo y cerca de 300 mil millones metros cúbicos de gas natural.

El pacto regirá la delimitación de las aguas territoriales y el uso conjunto del mar por los cinco países, con actividades como la navegación marítima, la pesca, las investigaciones científicas o la instalación de tuberías y otros proyectos a gran escala, que tendrán que llevarse a cabo respetando el medioambiente.

Conforme al documento, los cinco Estados se comprometen a:

Respetar la soberanía nacional, la integridad territorial, la independencia y la igualdad de sus vecinos marítimos, además abstenerse de usar la fuerza y no entrometerse en los asuntos internos de los demás".

El acuerdo, bautizado por los expertos como la “Constitución” del Caspio, fue firmado por los presidentes de Ilham Aliev de Azerbaiyán, Hasán Rohaní de Irán, Nursultán Nazarbayev de Kazajistán, Vladimir Putin de Rusia y Gurbanguli Berdimujamedov de Turkmenistán.

Declaraciones de los líderes

El anfitrión de la ceremonia, el presidente kazajo Nurultan Nazarbayev, celebró un "evento histórico".

Se puede decir que fue difícil llegar a un consenso sobre el estatuto del mar y que tomó tiempo, con negociaciones repartidas durante 20 años y que necesitaron grandes esfuerzos conjuntos entre las partes implicadas", presidente kazajo, Nurultan Nazarbayev

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, habló  de un tratado cuyo "significado marcará una época" y llamó a una mayor cooperación militar entre los países del mar Caspio para "asegurar la paz" en la región.

Según Nazarbayev, los principales puntos del nuevo acuerdo mencionan la autorización de la construcción de gasoductos submarinos para el transporte de hidrocarburos, cuotas de pesca definidas para cada país y la prohibición de cualquier presencia militar de terceros países en el Caspio.

"El mar Caspio solo pertenece a los países del Caspio", recordó inmediatamente el presidente iraní, Hasan Rohani.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

¿Qué opinas?