Lo que se sabe del asesinato del periodista saudí en Turquía

Un vocero turco aseguró que el asesinato de Jamal Khashoggi (en foto) fue "planificado". Foto: AFP

El asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue "planificado", afirmó este lunes un responsable político turco, que agregó que los autores habían desplegado "esfuerzos consecuentes" para disimularlo.

"Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular" ese asesinato, declaró en una conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Es un crimen extremadamente complejo (..) Espero que todos los elementos salgan a la luz y que los responsables sean castigados." Omer Celik

Qué se sabe de Jamal Khashoggi 

Jamal Khashoggi es  un periodista crítico con el poder saudí, de 60 años, que vivía en Turquí murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul cuando acudió a hacer un trámite.

Según la prensa turca  un comando saudí de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, Mohamed ben Salmán MBS, tras el "asesinato".

Arabia aludió a un "error monumental" para explicar la muerte del periodista, causada por una "pelea" dentro del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.  Además, "MBS" no estuvo informado del "asesinato" no autorizado por el poder, reiteró el domingo el ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, en entrevista a la cadena estadounidense Fox News.

  • Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en absoluto en las grandes capitales occidentales.

El presidente turco dará más detalles del caso

Investigadores turcos encontraron este lunes un vehículo que portaba placa diplomática saudí abandonado en un estacionamiento de Estambul, información que se dio a conocer en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre este caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, conocido como "MBS".

Al ABC de este caso:

Más de este caso:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas