Lo que se sabe del misterioso virus chino que preocupa al mundo

Las autoridades de China han confirmado al menos tres muertes y 218 casos de contagio por el misterioso virus. Foto: AFP

Las autoridades sanitarias de todo el mundo se han mantenido alerta en las últimas semanas por un misterioso virus originado en China que tiene síntomas parecidos a los de neumonía y que ha cobrado, hasta el momento, al menos tres muertes; a continuación te contamos lo que se sabe de esta enfermedad. 

Las autoridades chinas han confirmado 218 casos de contagio y que se trata de una cepa de coronavirus tipo Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que fue descubierta por primera vez en la ciudad china de Wuhan, hace un mes.

Hasta hace unos días se desconocía de qué manera se propagaba el misterioso virus y causaba mayor alarma debido a su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), ya conocido por esa región continental debido a que en 2002 y 2003 mató a casi 650 personas en China y Hong Kong.

Este lunes un experto chino confirmó que el misterioso virus chino que preocupa al mundo se contagia de humano a humano y no de animal a humano, además de que la cepa se está esparciendo rápidamente a otros tres países asiáticos: 

  • Japón
  • Corea del Sur
  • Tailandia

La voz del experto es contundente debido a que él mismo ayudó a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2002 y 2003; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un total de 8 mil 96 casos, 774 habían muerto en todo el mundo (349 en China continental y 299 en Hong Kong).

La rápida propagación del misterioso virus inquieta a las autoridades chinas, en momentos en que millones de sus conciudadanos se alistan para viajar por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

OMS se reúne de emergencia

La Organización Mundial de la Salud convocó el lunes un comité de emergencia para tratar el tema del misterioso virus para determinar si se clasifica como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

La OMS sólo ha utilizado esa denominación unas cuantas veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018.