Estos son los ataques químicos que se han registrado en Siria

Cientos de personas han muerto por los ataques químicos en Siria, entre ellas decenas de niños. Foto. AFP

No los ves llegar, no los oyes y te matan en segundos. Así son los ataques químicos que han acabado con la vida de cientos de civiles en Siria. A principios de 2011 estalló un conflicto armado en el país. 

En esta guerra se enfrentaron en su inicio las Fuerzas Armadas del régimen de Bashar al Assad contra grupos armados rebeldes, conocidos en Occidente como la oposición siria. Más adelante, numerosos grupos y combatientes rebeldes se unieron al Estado Islámico (EI).

Rusia, Irán y diversas agrupaciones chiítas, como Hezbolá, apoyan al gobierno sirio que combate al Estado Islámico, mientras que la coalición internacional liderada por Estados unidos comenzó a lanzar ataques aéreos contra el EI en Siria sin la aprobación del gobierno.

Durante esta terrible guerra han ocurrido varios ataques químicos que han dejado centenares de muertos en la población civil, situaciones que han causado la indignación mundial por estos hechos.

21 de agosto de 2013

El informe de 22 páginas, Ataques en Ghouta: Análisis del presunto uso de armas químicas en Siria(Attacks on Ghouta: Analysis of Alleged Use of Chemical Weapons in Syria), documenta dos ataques aparentemente cometidos con armas químicas en suburbios al este y oeste de Ghouta que están bajo el control de fuerzas de oposición, a 16 kilómetros de distancia uno del otro, durante las primeras horas del 21 de agosto.

La evidencia relativa al tipo de proyectiles y dispositivos de lanzamiento utilizados en estos ataques sugiere firmemente que se trata de sistemas de armas que, según se sabe y existen constancias, solamente están en poder de fuerzas armadas el gobierno sirio, señaló Human Rights Watch.

La oposición también acusó al régimen, que desmiente haber perpetrado el ataque con gas sarín. Dejó un saldo de mil 429 muertos, entre ellos 426 niños.

04 de abril 2017

Un ataque químico se registró en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib al norte de Siria y fue calificado por activistas como "el peor ataque" en los seis años de guerra civil. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que monitorea la guerra en Siria, reportó 58 muertos, 11 de ellos niños. Sin embargo, la ONG médica UOSSM (Unión de Organizaciones de Ayuda y Cuidados Médicos en Siria) reportó a través de su Twitter 100 fallecidos, entre ellos 25 niños y 400 personas más afectadas.

La Casa Blanca culpó al gobierno sirio y calificó el ataque como un acto censurable que no puede ser ignorado por el mundo civilizado. También la Unión Europea y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenaron el ataque y culparon al régimen de Assad. Francia pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

07 abril 2018

Una ola de indignación por parte de varios países desató este presunto ataque químico que dejó más de 80 personas muertas por asfixia, entre ellas un número indeterminado de niños, en la localidad de Duma, Siria.

Estados Unidos y sus aliados culpan al régimen de Bashar al Assad de ser el culpable del supuesto ataque, en complicidad con Rusia -su mayor aliado-.

El gobierno sirio, al igual que Rusia, niega que haya habido un ataque químico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas