Conoce a los candidatos que pueden hacer historia en las elecciones de EU

Por su origen, género, edad, creencias o sexualidad marcan esta jornada electoral. Foto: AFP

Este martes se celebran las elecciones intermedias en Estados Unidos, donde se renovará el Congreso. En total 35 de 100 senadores, los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 36 gubernaturas de 50, y 6 mil 600 puestos estatales. Estos comicios son un referendo al Gobierno y políticas del presidente Donald Trump.

Sin embargo, durante esta jornada habrá candidatos que por su origen, género, edad, creencias o sexualidad pueden hacer historia. Aquí te los presentamos:

  • Andrew Gillum puede ser el primer gobernador afroamericano de Florida

El demócrata Andrew Gillum busca pasar este martes a la historia como el primer gobernador afroamericano de Florida con el aval del expresidente Barack Obama y unos ideales progresistas sintonizados con los del senador Bernie Sanders.

Tras haber dado la sorpresa en las primarias demócratas de agosto pasado, Gillum, alcalde de Tallahassee, la capital floridana, mantiene desde entonces una apretada competencia con el excongresista republicano Ron DeSantis, el apadrinado del presidente Donald Trump.

  • Christine Hallquist puede ser la primera gobernadora transgénero 

La candidatura de Christine Hallquist en Vermont la puede llevar a ser la primera gobernadora transgénero, aunque enfrenta al gobernador republicano Phil Scott. Sin embargo, Hallquist ya hizo historia al ser la primera persona transgénero en ser nominada para el cargo de gobernador por un gran partido.

Es un avance de importancia, tanto sustancial como simbólica, para los estadounidenses LGBTI, y particularmente para la comunidad transgénero, que durante mucho tiempo ha sido excluida de los niveles más altos de los cargos de elección.

  • Jared Polis puede convertirse en el primer gobernador homosexual 

El demócrata Jared Polis es el candidato demócrata a gobernador por el estado de Colorado. Es legislador de su estado, graduado en la Universidad de Princeton, empresario exitoso, rico, filántropo y joven. Solo tiene 43 años y podría ser el primer gobernador abiertamente homosexual.

De ganar, Polis ocupará la mansión del gobernador del estado de Colorado acompañado por su esposo y sus dos hijos.

  • Stacey Abrams puede ser la primera gobernadora afroamericana de EU 

La demócrata Stacey Abrams podría convertirse en la primera mujer gobernadora afroamericana de Estados Unidos si gana los comicios en Georgia.

La abogada de 44 años ganó las primarias demócratas al obtener un 75.4% de los votos, por delante del 24.6% de su rival Stacey Evans

  • Rashida Tlaib puede convertirse en la primera musulmana en el Congreso 

De padres inmigrantes palestinos, Rashida Tlaib no sabía hablar inglés cuando entró a la escuela en Estados Unidos. Hoy, décadas después, está a punto de ser la primera mujer musulmana en llegar al Congreso, donde pretende "recuperar la esencia" de los derechos civiles y la "justicia social".

Tlaib, con una agenda marcadamente progresista, ganó las primarias demócratas por el décimo tercer distrito de Michigan, revolucionando el panorama político y reivindicando la necesidad de acabar con la discriminación, no solo racial sino económica. 

  • La candidata Lupe Valdez puede ser la primera mujer latina en gobernar Texas 

Lupe Valdez, de 71 años, es la candidata demócrata para la gubernatura de Texas.  Es hija de trabajadores inmigrantes mexicanos que llegaron a San Antonio en busca de un mejor futuro para su familia.

Es lesbiana y la menor de una familia de diez; fue la primera en su hogar en graduarse de la universidad.

Por cuatro décadas, Valdez portó un uniforme policial con el que sirvió para proteger a la comunidad, siendo su último puesto el de Sheriff del condado Dallas.

  • Alexandria Ocasio-Cortez puede ser la mujer más joven en llegar al Congreso de EU

Ocasio-Cortez es la rockstar demócrata.  Atrajo todas las miradas cuando, a sus 28 años, casi sin pasado político y con un presupuesto 10 veces menor que el de su contrincante, se impuso entre las bases de su partido al poderoso Joseph Crowley, de 56 años, considerado el cuarto demócrata más influyente en la Cámara de Representantes. 

Esta latina del Bronx, que trabajó como camarera, ahora, a sus 29 años, puede convertirse en la mujer más joven de la historia en llegar al Congreso estadounidense en representación de Nueva York. 

Pertenece al ala demócrata más progresista, que promete llevar a Washington un cambio generacional, racial e ideológico. Entre otras propuestas, defiende expandir el programa de salud pública a todos los ciudadanos y eliminar la agencia de deportaciones (ICE).

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas