Los chimpancés también saben sobre política

Existe un libro llamado "La política de los chimpancés", de Frans de Waal, que explica el liderazgo de uno de estos primates en una comunidad. En éste, contaba la historia de un chimpancé que estuvo liderando una comunidad por mucho tiempo, pero que otros querían derrocarlo. Tras hacer varias alianzas, él continuó al mando de su comunidad.

Esta historia suena muy parecida a la de cualquier grupo de seres humanos. Sin embargo, esto sucedió en un zoológico con chimpancés.

Como se mostró en esta historia, las representaciones políticas de dichos animales se asemejan a las de los seres humanos. Entre algunas de ellas se encuentran:

  • Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos: los chimpancés tienen un gran deseo de poder y al igual que en los grupos de los seres humanos existen jerarquías que establecen a los líderes.
  • A la hora de hacer alianzas, elige al más débil y no al más fuerte: no solamente se necesitan aliados, sino que también se requiere de una buena estrategia, esto quiere decir que constantemente se forman coaliciones de conveniencia.
  • Es bueno que te tengan miedo, pero también que te estimen: en cualquier situación el factor determinante es quien tiene el poder, por eso es importante tener contentos a tus simpatizantes por medio de actitudes diplomáticas.
  • Cuando te estimen es bueno repartir premios: cualquier líder quiere tener el apoyo de las masas, por eso es importante que redistribuyan sus recursos para que puedan ser apreciados.
  • Las amenazas del exterior pueden apuntalar tu apoyo: es importante tener siempre bien identificados a los amigos y a los enemigos para evitar conflictos violentos con grupos rivales.

Es claro que al igual que los seres humanos, ellos también son ambiciosos y buscan tener el poder.

 

Qué opinas