FOTOGALERÁA: A 30 años de la tragedia nuclear de Chernóbil

Greenpeace estimo la cifra de víctimas en 100 mil. Foto: AFP

Ucrania conmemora este martes el 30 aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia que causó, según las estimaciones, miles de muertos y contaminó hasta tres cuartas partes de Europa.

"Chernóbil se convirtió en la peor catástrofe provocada por el hombre en todo el mundo". Petro Poroshenko, presidente ucraniano.

El 26 de abril de 1986, a la 01:23 horas, el reactor número 4 de la central explotó durante una prueba de seguridad, lo que ocasionó que por 10 días, el combustible nuclear ardiera, expulsando a la atmósfera elementos radioactivos que según ciertas estimaciones contaminaron hasta tres cuartas partes de Europa, pero sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

Un total de 116 mil personas tuvieron que dejar sus hogares situados en la zona de exclusión, a la que hoy en día siguen sin poder volver. En los años siguientes, otras 230 mil personas fueron desalojadas.

En cuatro años, unas 600 mil personas, principalmente militares, policías, bomberos y funcionarios, trabajaron como "liquidadores" para contener el incendio nuclear y crear una barrera de hormigón para aislar el reactor y quedaron expuestos a los efectos que hasta ahora siguen causando estragos en su salud, como cáncer, malformaciones y más padecimientos.

 

 

Qué opinas