Los inicios del "Chapo" y sus fugas

En el juicio testificó El Licenciado. Foto: AFP

El juicio del siglo, como se le calificó, empezó el pasado 5 de noviembre del 2018, en el que Joaquín El Chapo Guzmán, el capo más buscado del mundo se le acusaba de liderar el mayor cártel de drogas del planeta y del envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

[Te puede interesar: Declaran culpable al "Chapo" Guzmán en EU: así reaccionó]

Como sacado de novela negra, el clima de frío y aguanieve presagiaba la caída del famoso narcotraficante; pues esta mañana fue declarado culpable de 10 delitos de los que era acusado, de los que destaca liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años.

Los nombres de importantes líderes del tráfico de estupefacientes desfilaron por la Corte, El Vicentillo, El Rey, El Licenciado fueron los protagonistas para sepultar al que alguna vez fuera su jefe.

Los inicios de Loera se remontan cuando ingresó al Cártel de Guadalajara, fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino o El Jefe de Jefes, en la década de 1970, donde inició su carrera delincuencial como  sicario, en 1989, el líder del grupo fue detenido y su imperio se dividió entre sus principales lugartenientes.

Las fugas

La primera

  • El 19 de enero de 2001, escapó por primera vez de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en un carro de lavandería

Segunda y la más famosa

  • Fue prófugo de la justicia, hasta febrero de 2014, cuando fue recapturado en Mazatlán y trasladado al penal de máxima seguridad en el Estado de México, El Altiplano

Sin embargo, en julio de 2015, se había escapado a través de un túnel de unos de los penales más importantes de México. Después de una ardua casería el 8 de enero de 2016 lo detuvieron por tercera vez en Los Mochis, Sinaloa.

Con el peligro de una fuga el El Chapo, apodado así por su baja estatura, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos el 19 de febrero de 2017.  

  • El clima de esta mañana presagió la inminente caída del capo más famoso del mundo&

 

Qué opinas