Los jóvenes de Hong Kong ahora viven en “nanoviviendas”

14/06/2018 11:23 Por:
Agencia
Hong Kong, China Internacional AFP

En Hong Kong las llaman "nanoviviendas". La estrepitosa subida de los precios en el sector inmobiliario obliga a los jóvenes asalariados a vivir en espacios cada vez más pequeños y en alquileres compartidos poco convencionales.

Y es que en la antigua colonia británica abundan los edificios de miniestudios, aunque equipados con dispositivos electrónicos de último grito. Los promotores inmobiliarios alegan que ofrecen un estilo de vida diferente, con una factura más asequible.

Adrian Law, de 25 años, trabaja en las finanzas. Pagó más de seis millones de dólares de Hong Kong (760 mil dólares) hace dos años por un estudio de 27 metros cuadrados en el barrio burgués de Sai Ying Pun, en el oeste de la isla.

Cada planta del edificio cuenta con cuatro apartamentos, algunos de ellos "nanoviviendas", como se designa a los pisos de menos de 20 metros cuadrados.

Eso sí, la cerradura, la lavadora o la televisión se activan con sensores de huellas dactilares y el joven asegura tener todo lo necesario. 

Según el estudio 2018 del gabinete especializado Demographia, el mercado inmobiliario hongkonés es el más caro del mundo. El precio promedio de la vivienda es 1.4 veces superior a los ingresos medios. Se debe sobre todo a los ricos inversores chinos y a los promotores inmobiliarios.

El gobierno de este territorio, que en 1997 volvió bajo soberanía china, es acusado de no hacer nada para frenar la espiral. Los inversores compran más del 60% de las viviendas nuevas de menos de 40 m2, según cifras del gobierno de esta ciudad de 7.4 millones de habitantes.

Como la legislación local no prevé un tamaño mínimo, los promotores inmobiliarios tratan de reducir el espacio todo lo posible.

Para los que ganan buenos salarios tampoco es fácil, por ejemplo Jezz Ng, de 29 años es profesora y optó por vivir en una nueva residencia concebida para alquileres compartidos junto con otras siete “roommies”.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas que te pueden interesar:

¿Qué opinas?