Los llaman "los cazanazis"; sólo buscan hacer justicia

Son llamados los cazanazis alemanes y su lucha es contra el reloj y la muerte. Foto: AFP

En la ciudad alemana de Luisburgo, un pequeño equipo de investigadores rastrea en todo el mundo a los últimos criminales nazis vivos para poderlos hacer llegar a la justicia en lo que parece una carrera contra el reloj y la muerte.

Desde 2015, Jens Rommel dirige la Oficina Central de Investigación de los Crímenes del Nacionalsocialismo; sin embargolos últimos perpetradores, cómplices, testigos y supervivientes del nazismo están muriendo.

Una vez que todos los responsables hayan muerto, Alemania podrá cerrar la parte judicial de este capítulo negro de su historia, en el que el régimen nazi ordenó el exterminio de seis millones de judíos y cientos de miles de otros grupos durante el Holocausto.   

Buscan procesar por complicidad a cualquiera que hubiera trabajado en los campos de concentración, desde soldados a contables, con el fin de dar voz a las víctimas, a sus familias y a sacar a la luz los hechos.

Tenemos que aprovechar cada día si queremos tener la oportunidad de llevar a alguien más ante la justicia", Jens Rommel. 

El equipo de Rommel, compuesto por cinco fiscales, dos jueces y un policía, investiga por todo el mundo en busca de la verdad.  Hasta 2012, cerca de 6 mil 498 personas habían sido condenadas por su papel en el Holocausto. 

  • En Luisburgo, el equipo de investigadores tiene un millón 700 mil fichas guardadas por orden alfabético en cajas de metal. Se trata de la única base de datos de los criminales nazis y de los crímenes que se les atribuyen, desde Hitler hasta los soldados rasos o los asistentes que les ayudaron.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas que te pueden interesar:

Qué opinas