Los mexicanos ya no son quienes más migran a EU. Ahora son ellos...

Su nivel educativo y su manejo del inglés están por debajo del promedio de inmigrantes en EU. Foto: AFP

Los centroamericanos destronaron a los mexicanos como nuevos migrantes a Estados Unidos. El número de personas que emigran desde El Salvador, Guatemala y Honduras aumentó en un 25% entre 2007 y 2015, en contraste con la caída de 6% de los mexicanos en el mismo lapso, reveló  el Centro de Investigación Pew.

En 2009, los 12 millones de migrantes mexicanos que vivían en Estados Unidos sobrepasaban por mucho a aquellos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) pero las tres naciones  han crecido como fuente de migrantes hacia Estados Unidos.

  • En 2015, El Salvador ocupaba el lugar número cinco como país fuente de migrantes con un total de 1.4 millones de inmigrantes en Estados Unidos.
  • Durante este mismo periodo, Guatemala pasó de lugar 11 al 10, con 980 mil inmigrantes en Estados Unidos, en tanto que Honduras pasó del 17 al 15 con 630 mil inmigrantes.

El estudio reveló que dos terceras partes de los mexicanos americanos nacieron en Estados Unidos y el nacimiento de hijos de residentes legales son el principal contribuyente al crecimiento de ese grupo demográfico.

Las cifras muestran que la mayor parte de inmigrantes del Triángulo Norte han vivido en Estados Unidos durante al menos una década, sus hogares tienen más probabilidades que otros inmigrantes de incluir a niños menores de edad. Y como grupo su nivel educativo y su manejo del inglés están por debajo del promedio de inmigrantes en Estados Unidos.

¿Por qué llegan los centroamericanos a EU?

  • Encontrar oportunidades económicas y huir de la violencia fueron las principales motivaciones de los centroamericanos para buscar emigrar hacia Estados Unidos.

 ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas