¿Los mosquitos pican más a las clases desfavorecidas?

Los pobres sufren más de las enfermedades transmitidas por estos insectos. Foto: Cuartoscuro / Archivo

En los últimos años, los mosquitos han sido transmisores de enfermedades que se convierten en epidemias graves, como el Zika o el Chikungunya. Sin embargo, parece que, como muchos males, aquejan más a las clases bajas que a los ricos.

Un estudio llamado "Dengue: Status Global", realizado entre las ciudades vecinas de Matamoros, Tamaulipas, al norte de México, y Brownsville, Texas, al sur de Estados Unidos, reveló que la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos) en estas ciudades es muy distante, a pesar de que ambas tienen las mismas condiciones climáticas y podrían ser prácticamente la misma si no fuera por una cosa: la desigualdad económica.

De acuerdo con el estudio, las enfermedades transmitidas por los insectos en Brownsville tenían una incidencia del sólo 2% de la población, mientras que en Matamoros la cifra aumentaba casi cuatro veces, al 7.3%

¿Cuáles son los factores que influyen?

Jaime Torres, director del departamento de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, señalo que "el comportamiento y los factores socioeconómicos influyen más que ningún otro en la propagación de enfermedades causadas por vectores". Es decir: la clase social y la cultura están relacionadas con el aumento de la población de mosquitos.

El Aedes aegypti, la especie de mosquito que transmite los virus del Zika, dengue y chikungunya deja sus larvas en agua, como en lugares en donde se estanca la lluvia.

Ya que muchas comunidades de escasos recursos utilizan botes para aparar el agua de lluvia, o tienen poca limpieza en sus calles, que incluso a veces no están pavimentadas o no cuentan con sistemas de drenaje adecuados, son blanco del desarrollo de estas larvas, que posteriormente se convierten en mosquitos que transmiten los virus con su picadura.

La Organización Panamericana de la Salud señala estas condiciones socioeconómicas como las principales:

  • Condiciones de vida
  • Hacinamiento
  • Características de la vivienda
  • Acceso al agua de consumo

No sólo es la pobreza

Otro factor que influye, que no precisamente tiene que ver con la clase social, es el calentamiento global, pues el Aedes aegypti se reproduce a temperaturas de 25 grados o mayores, y el aumento de la temperatura del planeta ayuda a su propagación.

Asimismo, los desplazamientos masivos de personas por todo el mundo, provocan la expansión de este mosquito, pues fue así como el dengue y la fiebre amarilla llegaron a América desde África con el tráfico de esclavos en el siglo XVI, de acuerdo con la Ecoepidemiología del dengue.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas