Los números de la caravana migrante que hace enojar a Trump

Miles de hondureños han iniciado un éxodo en busca de una mejor oportunidad. Foto: AFP

Con una bandera de Honduras sobre sus hombros, miles de migrantes han iniciado un éxodo en busca de una mejor oportunidad de vida; marchan en caravana con el objetivo antes de alcanzar Estados Unidos, que amenaza con militarizar su frontera. 

¿Cuántos migrantes son?

No hay una cifra oficial, pero  de acuerdo con activistas de la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en Ciudad de Guatemala unos 3 mil migrantes hondureños han sido atendidos en ese refugio desde la tarde del martes y aún esperaban el ingreso de otros que han quedado rezagados.

Asimismo, se espera que en su camino hacia Estados Unidos se sumen migrantes guatemaltecos y mexicanos.

¿Cuánto han recorrido?

Algunos migrantes han caminado o viajado de aventón desde San Pedro Sula, Honduras, hasta Tecún Umán, en Guatemala, lo que representa más de 400 kilómetros; sin embargo, el camino hasta la frontera más cercana con Estados Unidos es de mínimo 2 mil kilómetros más (lo que representaría una travesía de 19 días caminando) o un camino de 4 mil kilómetros si pretenden llegar a la frontera en Tijuana.

Por la carretera asfaltada, los migrantes hondureños se abren camino en diferentes grupos en los que se observan niños, mujeres embarazadas y bebés.

Algunos conductores abren sus ventanillas para dar dinero a los migrantes que lucen cansados, otros vecinos salen a su encuentro para suministrarles agua y alimentos. 

Vamos con la voluntad de Dios y vamos confiados en él, de que nos dará chance de pasar a Estados Unidos., José, migrante hondureño

La furia de Trump

La caravana ha causado la furia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazó con frenar el apoyo financiero a Guatemala, Honduras y El Salvador si no detienen la marea migratoria. Incluso este jueves advirtió que militarizará la frontera sur de su país para impedirles el paso. 

Trump advirtió que enviaría militares a la frontera con México; sin embargo, no estaba claro cómo podrían ser desplegados estos efectivos. En abril el presidente anunció sus planes de mandar a miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera, pero esta medida es competencia de los gobernadores de cada estado, no del mandatario. 

Asimismo, el presidente estadounidense amenazó con volver a revisar el tratado comercial con México y Canadá, USMCA.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas