Los océanos serán una pesadilla para humanidad: ONU

29/08/2019 13:33 Por:
Agencias
México Internacional AFP

Los mismos océanos que contribuyeron a la evolución del ser humano acabarán aportando miseria a escala global si no se reduce la contaminación de CO2 (dióxido de carbono) que está dañando el entorno marino, según el borrador de un informe de la ONU.

Los cambios destructivos que están en curso pueden hacer terminar con las reservas de peces, multiplicar por mil los daños causados por los ciclones (ahora también conocidos como supertormentas) y dejar sin techo a cientos de millones de personas por la subida del nivel del mar, según el "informe especial" sobre océanos y zonas heladas del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Los glaciares que se derriten darán primero demasiada agua y después muy poca a miles de millones de personas que dependen de ellos, según el informe.

Además, la superficie del hielo permanente del hemisferio norte podría derretirse entre 30 y 99% y registrar una explosión de emisiones de CO2 y metano, acelerando todavía más el calentamiento global.

Los temas de este informe serán presentados a los gobiernos que asistan a una cumbre climática el 23 de septiembre en Nueva York, convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para obtener mayores compromisos nacionales en la lucha contra el calentamiento.

Las mayores naciones contaminantes son las menos comprometidas

Pero según varios expertos, las ofertas de los mayores países emisores del mundo: China, Estados Unidos, India y los de la Unión Europea, podrían no estar a la altura de la urgencia climática.

Estos países representan casi el 60% de las emisiones globales procedentes de energías fósiles; se exponen a sufrir impactos devastadores relacionados con los océanos y los glaciares, pero ninguno de ellos parece preparado para anunciar metas ambiciosas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere sacar a su país del Acuerdo de París y ha hecho trizas las políticas climáticas de su antecesor, Barack Obama. 

India desarrolla con rapidez la energía solar, a la vez que continúa construyendo centrales de carbón

La Unión Europea ambiciona una meta de cero emisiones netas, pero varios Estados miembros se muestran resistentes.

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.