Los patinadores que abren esperanza de paz entre las dos Coreas

Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik particiarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Foto: Internet

Los ojos del mundo están puestos sobre Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, patinadores artísticos originarios de Corea del Norte que son los únicos que han clasificado para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, pues gracias a las reuniones entre las comitivas de las dos Coreas podrán participar.

En un esfuerzo por continuar con las conversaciones de paz, el Comité Olímpico Internacional decidió ampliar las fechas de confirmación para participar en los Juegos, pues aunque esta pareja ya había clasificado, no había confirmado su participación debido a los problemas entre su país y Corea del Sur.

Es por ello que la posibilidad de competir no sólo pone la atención en ellos por sus dotes deportivas, sino porque descongela el hielo formado entre las dos Coreas desde 2015, año en que suspendieron las pláticas para llegar a un acuerdo de paz por un conflicto que data de 1945, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.

¿Quiénes son Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik?

Originarios del que quizá sea el país más hermético del mundo, Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik se fueron abriendo paso en las competencias mundiales desde que comenzaron a patinar juntos en 2015, ganando algunos premios, entre ellos una medalla de bronce en la Olimpiada de Invierno de Asia en 2017.

Ryom tiene 19 años, mientras que su compañero Kim tiene 25. El verano pasado viajaron a competir a Montreal, Canadá. Y posteriormente a Alemania, donde garantizaron su pase a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Sin embargo, su participación estaba en duda a causa de las asperezas entre Corea del Norte y Corea del Sur. Es por ello que, aunque no ganen ninguna medalla, su legado podrá ser abrir la brecha hacia la paz entre ambos países.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas