Los retratos de los Obama pintados por afroamericanos

El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama ya tienen su retrato oficial.

Las pinturas develadas en Washington fueron realizadas por los artistas afroamericanos Kehinde Wiley y Amy Sherald, a quienes los Obama seleccionaron de entre un grupo de artistas.

Kehinde Wiley, conocido por sus pinturas grandes y coloridas de sujetos afroamericanos, fue el encargado de realizar el retrato del exmandatario norteamericano, con lo que se convirtió en el primer artista afroamericano en pintar al primer presidente del mismo origen étnico. 

Mientras que Amy Sherald, conocida por trasmitir la fuerza interior mediante una combinación de expresiones calmadas y poses de confrontación, fue la responsable de pintar el retrato de Michelle Obama.

Ambos retratos serán expuestos en la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsoniano, localizado en la capital americana.

Durante la presentación de las pinturas, el expresidente Obama dijo:

Traté de negociar menos canas y orejas más pequeñas, pero por la integridad artística de Wiley no hizo el cambio.

Asimismo, el exmandatario bromeó sobre los retratos del pasado:

No quería estar a caballo ni sostener un cetro. Tengo suficientes problemas políticos sin parecer Napoleón.

Por otro lado, Michelle Obama reconoció el trabajo de quien la retrató:

Me siento abrumada, honrada y orgullosa, pero, sobre todo, estoy increíblemente agradecida con toda la gente.

Los retratos

Barack Obama fue retratado sentado, con la mirada fija y los brazos semicruzados en un fondo de flores, que  representa el camino de la vida de Obama.

De una manera muy simbólica, lo que estoy haciendo es trazar su camino a través de esas plantas que tejen su camino.  Kehinde Wiley, artista

Michelle Obama fue pintada con un tono de piel grisáceo, aspecto característico del trabajo artístico de la pintora. Porta un vestido de la diseñadora Michelle Smith, prenda que tiene un patrón geométrico que recuerda al artista abstracto Pier Mondrian y se encuentra inspirada en las colchas hechas por mujeres de la zona de Alabama.

Los retratos de Barack y Michelle Obama formarán parte de las exhibiciones Presidentes de los Estados Unidos y Nuevas Adquisiciones del museo.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas