Familia Sackler y el OxyContin, claves en la crisis a opioides en EU

La familia hizo su fortuna basada en el medicamento que es altamente adictivo. Foto: Twitter

Desde el museo británico y el Louvre en París hasta la Universidad de Tel Aviv, la fortuna de la familia Sackler ha patrocinado arte, investigaciones y educación. Pero& el origen de sus millones tiene un pasado oscuro. Los Sackler son una reservada familia de multimillonarios, a la que señalan de beneficiarse con la crisis de opioides por la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia de salud pública nacional.

Su historia&

La historia de esta familia inicia a finales del siglo XIX, cuando tres hermanos psiquiatras de Brooklyn: Arthur, Mortimer y Raymond Sackler fundaron una empresa de medicamentos en Greenwich Village. 

Los hermanos vieron un amplio mercado por lo que en 1950 compraron Purdue Pharma, una farmacéutica que generaba sus ingresos de la venta de removedores de cera de oídos y laxantes. 

El negocio fue viento en popa por la entrada a la producción de analgésicos en la década de 1980, por lo que cambiaron su sede a Stamford, Connecticut.

Pero su momento cumbre fue en 1995 cuando lanzaron al mercado el OxyContin, una medicina para para el dolor, a base de opioides, tres veces más fuerte que la morfina.

¿Qué es el OxyContin?

Es un analgésico que se sintetiza a partir de la tebaína, una sustancia presente en el opio, es decir, es familia de la heroína, la cual además de neutralizar el dolor, tiene un potencial adictivo peligrosamente alto.

Campaña de marketing exitosa

Aunque era un medicamento nuevo, los Sackler hicieron una gran campaña de marketing para posicionar su producto, para lo cual, según una, investigación realizada por el doctor Brandon Marshall, profesor de epidemiología de la Universidad de Brown, varias farmacéuticas aceptaron "sobornos" para convencer a los médicos de prescribir este opioide.

Especialistas aseguran que esta campaña no sólo aumentó el consumo, sino que subió el número de adictos a estos medicamentos entre la población.

Los Sackler, entre los más ricos de EU

Las jugosas ventas del OxyContin llevaron a los Sackler a ocupar en 2016, según Forbes, la decimonovena posición entre las familias más ricas de EU, con una fortuna de 13 mil millones de dólares. 

Cifras alarmantes&

Según una comisión creada por Trump, 142 estadounidenses murieron diariamente por sobredosis de drogas en 2015, más que el total de muertos en accidentes automovilísticos y homicidios con armas combinados.

Dos tercios de las muertes por sobredosis de drogas en ese año estaban relacionadas con Percocet, OxyContin, heroína y fentanilo, dijo la comisión. 

Los analgésicos de receta controlada y la heroína provocaron unas 60 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2016, un aumento del 19% con respecto al año anterior, según estimaciones del diario The New York Times.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas