Los testigos "estrella" que marcaron el destino del "Chapo"

Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable por los 10 cargos que le imputó una corte de Nueva York durante el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Estados Unidos

A lo largo de casi tres meses, el jurado, conformado por ocho mujeres y cuatro hombres, llegó a esta conclusión luego de escuchar decenas de testimonios, entre los que se encuentran los llamados testigos "estrella".

Éstas son algunas de las personas que sellaron el destino del "Chapo".

El "Rey" Zambada

Jesús, hermano del  Mayo Zambada y antiguo miembro del cartel de Sinaloa, acusó al "Chapo" en noviembre de 2018 de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y ordenar el asesinato de sus rivales.

"Rey" Zambada fue extraditado a este país en 2012 y, en el marco de su acuerdo con los fiscales estadounidenses, ofreció una radiografía de las operaciones del cártel de Sinaloa, con el cual colaboró desde finales de la década de los 80 hasta su detención en 2008.

Lucero Guadalupe Sánchez

La examante de Guzmán Loera y exlegisladora estatal de Sinaloa fue otra testigo clave en el juicio. La "Chapo diputada" reveló en enero de 2019 detalles sobre la relación sentimental que mantuvo con el capo y sus negocios criminales.

A veces lo quería y a veces no, por las actitudes que a veces tenía". Lucero Guadalupe Sánchez

La testigo dijo que inició su vínculo amoroso con Guzmán en 2011. Ella tenía 21 años y el Chapo 53.

  • Sánchez fue detenida en 2017 cuando intentaba ingresar a Estados Unidos junto a sus dos hijos.

 

Isaías Valdez Memín

Trabajó para el Chapo como su guardaespaldas de 2004 a 2007, y durante el juicio narró cómo su jefe torturó y asesinó a sangre fría a varios de sus enemigos.

Póngalos en la hoguera, no quiero que queden huesos. Isaías Valdez

  • "Memín" fue arrestado en 2014 en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, por tráfico de drogas, y en 2015 fue extraditado a Estados Unidos.

 

Pedro Flores

Uno de los principales distribuidores de droga del cártel reveló detalles sobre su relación de confianza con el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada. También detalló sobre cómo los traicionó y decidió trabajar como informante para el Gobierno estadounidense.

  • Flores especificó cuál era la ruta que seguía la droga del cartel de Sinaloa una vez que ingresaba al territorio de Estados Unidos.

Otros testigos clave

El exnarcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, detenido en Venezuela y extraditado en 2013 a Estados Unidos, describió cómo los negocios criminales de Guzmán se extendieron por Sudamérica.

Como testigo cooperante, también habló de la red de corrupción y la forma de trabajo de la organización.

Otro excriminal que ayudó a la fiscalía a llegar a su veredicto fue Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, quien sostuvo que desde 1990 hasta 2007 envió al Chapo 400  toneladas de cocaína para que las llevara de México a Estados Unidos.

  • Durante su arresto en Brasil en 2007,  a "Chupeta" se le incautaron 120 millones de dólares en efectivo y en oro.

 

Qué opinas