Los tres ciberataques más dañinos en lo que va del año

Las empresas de ciberseguridad recomiendan ser precavidos en los sitios que se visitan. Foto: AFP

En 2017, el poder de quienes acceden a la información sensible, ya sea para paralizar procesos en las industrias y organizaciones o para secuestrar información, se mostró al menos en tres ocasiones de manera masiva.

En el mes de mayo, se vivió el ataque a WannaCry, y el NotPetya, en octubre, sin olvidar lo sonado que resultó Mirai como responsable por ataques de Negación de Servicio a los dispositivos conectados a Internet de las Cosas (IoT).

La empresa en ciberseguridad Fortinet señaló en su reporte del Panorama Global de Amenazas, que el 79 % de las compañías sufrieron ataques severos en el tercer trimestre del año , además de que se detectaron más de 14 mil variantes de malware únicas de  dos mil 646 familias distintas y 245 botnets, sumado a las 145 vulnerabilidades diarias.

En líder de Fortinet México, David Ramírez, dijo que aunque hubo ataques muy sonados en los medios en 2017, las organizaciones buscaron cómo protegerse de los ciberdelincuentes y esto permitió que muchas amenazas se detuvieran a tiempo o que se pudiera actuar con rapidez.

Por cada amenaza que no fue detenida, hay muchas que fueron detenidas y que no generaron afectaciones de ningún tipo. Este año hubo muchas amenazas y muchos ataques bastante críticos, sin embargo, los que se llevaron la palma en cobertura de afectación a los usuarios fueron WannaCry y NotPetya. David Ramírez

  • "WannaCry" como "NotPetya" usaron la vulnerabilidad pública para afectar a miles de computadoras en distintas partes del mundo

 Se sabe que hubo mucha afectación a nivel mundial porque hubo muchas máquinas afectadas, lo que también se puede saber es que utilizaron el método de pago de bitcoins, para hacer más difícil el rastreo de quién es el que pidió ese rescate, pero también se puede saber gracias al bitcoin cuánto dinero aproximadamente recabaron; creo que al final llegaron a los 80 mil dólares. David Ramírez

La fuerza de los ciberataques que se presentaron durante 2017 invita a los usuarios a reflexionar sobre lo que hacen público en Internet y lo que debe conservarse en la esfera privada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas