Lula enfrenta otra encrucijada judicial para evitar la cárcel

Lula fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión. Foto: AFP

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil examinará este martes un pedido de habeas corpus preventivo para evitar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea arrestado para cumplir su condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

El STJ tiene la palabra final en todos los litigios civiles y criminales que no involucren cuestiones constitucionales; su fallo puede ser determinante para saber si Lula será detenido o podrá seguir recurriendo en libertad cuando agote los recursos de segunda instancia.

Con 72 años y favorito para ganar las elecciones de octubre, la figura central de la izquierda brasileña fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar un apartamento de lujo de una constructora involucrada en los sobornos a políticos del caso Petrobras. 

La defensa del exmandatario (2003-2010) apeló, pero la condena fue ratificada unánimemente en enero por el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4), de segunda instancia, que además amplió la pena a 12 años y un mes de encierro.

El exmandatario, que afirma ser víctima de una persecución para evitar que vuelva al poder, volvió a negar esos cargos a pocas horas del juicio en el STJ.

"El día que la policía o la Fiscalía general prueben que recibí un solo real saldré de la vida pública", afirmó en una entrevista con radio Metrópole, del estado de Bahia.

"Este proceso es como si aún estuviéramos en los tiempos de la Inquisición, donde no se necesitaban pruebas, apenas convicciones". Lula da Silva.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas