Macron convoca a debate para salir de crisis de los "chalecos amarillos"

14/01/2019 09:44 Por:
Agencia
Francia Internacional AFP
Se reunirá con 600 alcaldes para atender las preocupaciones de los franceses. Foto: AFP

Se reunirá con 600 alcaldes para atender las preocupaciones de los franceses. Foto: AFP

El presidente Emmanuel Macron urgió a todos los franceses a participar en un gran debate nacional con el que espera zanjar la crisis de los "chalecos amarillos", la más grave desde que llegó al poder.

"Tengo la intención de transformar la ira en soluciones", escribió el mandatario centrista en una carta abierta a los franceses divulgada este domingo por la noche en la que invita a toda la ciudadanía a participar en esta gran consulta nacional inédita que se abrirá el martes y durará dos meses.

El propio Macron dará el martes el pistolazo de salida de esta consulta popular en una pequeña localidad del norte de Francia, en donde hablará durante tres horas junto a 600 alcaldes y representantes locales sobre las principales preocupaciones de los franceses.

En su larga misiva, el presidente planteó cuatro grandes temas que articularán las discusiones: presión fiscal, organización del Estado, transición ecológica y la democracia, que según estima responden a las "principales inquietudes que han surgido en las últimas semanas".

El ejecutivo espera con este gran debate nacional salir de la crisis de los "chalecos amarillos", un colectivo de franceses de clases populares y medias, hastiadas por los impuestos y una política social que consideran injusta, que protestan en todo el país desde mediados de noviembre.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?