Macron y Merkel forjan frente común contra Trump

Francia y Alemania quieren imponer impuestos a empresas de Estados Unidos. Foto: AP

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, tratan de forjar un frente común hacia los problemas creados por la presidencia de Donald Trump y los altibajos del euro.

Este domingo, Macron realizó una visita a Alemania para participar en ceremonias de recordación de víctimas de guerras y dictaduras; en su discurso ante el parlamento,  dijo que la alianza franco-germana tiene "la obligación de no permitir que el mundo caiga en el caos y acompañarlo en el camino de la paz".

En ese sentido, detalló que Europa no puede cumplir su papel "si no asume una mayor responsabilidad por su defensa y seguridad y está satisfecha con un papel secundario en la escena internacional".

Merkel ha apoyado la propuesta de Macron de crear un ejército europeo, pese a las críticas de Trump. Ambos coinciden en que Europa necesita depender menos de otros (inclusive de Estados Unidos)  para su defensa.

Economía

Alemania y Francia al parecer han llegado a un acuerdo para tener un presupuesto común para la eurozona, una idea favorita de Macron. El ministro de finanzas alemán Olaf Scholz dijo que el acuerdo será presentado el lunes en una reunión ministerial europea y que espera que allí se llegue a un consenso.

  • Por último, persisten discrepancias en los impuestos que habrá que aplicar a empresas de tecnologías como Amazon y Google

 La Comisión Europea y el gobierno francés favorecen la aplicación de ese impuesto, pero Scholz sostiene que eso lo debe decidir la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

Debido a que la OCDE incluye a Estados Unidos, semejante impuesto afectaría a las compañías tecnológicas estadounidenses por lo cual no parece muy probable un acuerdo al respecto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas