Maduro decreta emergencia económica por grave crisis en Venezuela

El país tiene la inflación más alta del mundo, superior al 200%. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó "estado de emergencia" por la crisis económica que asfixia su país, poco antes de rendir cuentas de su gestión ante un parlamento de mayoría opositora que busca sacarlo del poder, un acto inédito en 17 años de gobierno chavista.

"Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)", publicó la gaceta oficial.

La esperada alocución del presidente, programada para las 17:00 locales (21:30 GMT), ocurre en plena crisis institucional desatada tras la instalación hace diez días de la nueva Asamblea Nacional.

¿Qué pasa en Venezuela?

La expectativa está centrada en el informe del presidente sobre la "emergencia económica", frente a la que prometió impulsar la producción para bajar la dependencia casi total del petróleo â¬fuente del 96% de divisasâ¬, en momentos en que el precio está por debajo de los 30 dólares el barril.

El país con las mayores reservas petroleras del planeta tiene también, según consultoras privadas, la inflación más alta del mundo, superior al 200%, y sufre un severo desabastecimiento que genera largas filas que exasperan a los venezolanos.

Qué opinas