Detienen a 32 en operativo contra la "Mafia Mexicana" en cárceles de EU

La banda de bandas comenzó a funcionar hace más de 50 años, en un centro de detención juvenil. Foto Ap

Las cárceles del condado de Los Ángeles son administradas por el sheriff, pero detrás de las rejas el poder lo tiene la Mafia Mexicana, la cual recibió un duro golpe: las autoridades radicaron cargos contra 32 personas el miércoles, que se sumaron a otras 35 que ya habían sido imputadas. Hay 16 bajo sospecha que están fugitivas. 

Los fiscales dicen que los cargos abarcan delitos cometidos entre el 2012 y el 2016, en que se formó un jurado investigador, antes de que Donald Trump fuese elegido presidente. 

Se trata de una organización que incluye a los líderes de varias pandillas hispanas que funciona como un gobierno ilegal, recaudando impuestos sobre las drogas que ingresan clandestinamente, ordenando represalias contra los reos que no acatan sus reglas e incluso manejando las operaciones afuera de la cárcel, según los fiscales.

[Puedes ver:Así se reparten los cárteles mexicanos el mercado de drogas en EU]

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Su poder disminuyó cuando 83 pandilleros fueron acusados de asociación delictiva con venta de drogas, extorsión, agresiones violentas y asesinatos, sin embargo, prevén el surgimiento de nuevos lideres.

El sheriff Jim McDonnell admitió:

Así funciona el sistema. Respetan las jerarquías. Cuando uno va a la cárcel o muere, alguien ocupa su lugar, igual que en cualquier organización con varios niveles administrativos.

Así operan para controlar las prisiones

La llamada banda de bandas --una organización de pandilleros presos que controlan las operaciones adentro y afuera de las cárceles en California-- comenzó a funcionar en la década de 1950 en un centro de detención juvenil y creció hasta llegar a ser una organización delictiva internacional que controla el contrabando, la venta de drogas y las extorsiones adentro del sistema carcelario más grande del país.

Estos miembros de la Mafia Mexicana y sus aliados trabajan conjuntamente para controlar las actividades delictivas adentro (de las cárceles de Los Ángeles) y han creado una nueva entidad o empresa que funciona efectivamente como un gobierno ilegal, dijeron los fiscales en su presentación.

La banda controlaba las actividades afuera de las cárceles a través de esposas, novias y abogados, que pasaban las órdenes a los pandilleros que no estaban encarcelados.

En algunos casos, los pandilleros se hacían detener a propósito por delitos menores para poder ingresar drogas a los penales y ser excarcelados a los pocos días.

Otras organizaciones que funcionan adentro de las cárceles debían darle un tercio de su contrabando a la conducción de la Mafia Mexicana.

La banda recibía incluso un porcentaje de las ventas de golosinas, desodorantes y otros artículos en la tienda de la prisión, de acuerdo con los fiscales, que dicen que los pandilleros amenazaban o tomaban violentas represalias contra las personas que no acataban sus reglas.

[Relacionado:Desmantelan en EU fábrica de celulares al servicio del narco. Así operaba]

Los sospechosos serán alojados de ahora en adelante en prisiones federales para dificultar sus comunicaciones, indicaron las autoridades.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas