¡Malas noticias! EU reinicia redadas y deportaciones

La prioridad es gente criminal y quienes cruzaron la frontera en 2014. Foto: Archivo | AP

La Casa Blanca confirmó el reinicio de las deportaciones a cargo del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y anticipó que la histórica cifra de deportaciones bajo el gobierno de Barack Obama continuará al alza.

No obstante, el vocero presidencial Josh Earnest desestimó que estas redadas constituyan una acción nueva y puntualizó que no están enfocadas a la población general de inmigrantes indocumentados, sino a un reducido grupo de este universo.

Dijo que estas redadas son conducidas con base en las guías autorizadas por el presidente Obama y el secretario del DHS, Johnson en noviembre de 2014, las cuales priorizan la deportación de criminales convictos y personas que cruzaron la frontera después de enero de 2014.

"Hemos dejado en claro que nuestra prioridad es gente que presenta un riesgo a la seguridad pública, personas que son criminales convictos o gente que cruzó recientemente la frontera", Josh Earnest

Earnest recalcó que otro grupo exento de estas operaciones son los inmigrantes con solicitudes de asilo pendientes o apelaciones, a quienes, aseguró, se les garantizará el acceso al debido proceso "y ese es un principio básico en todo esto".

¿En todos los lugares habrá redadas?

Precisó que en escuelas, hospitales o lugares de oración están fueran del límite de estas redadas, aunque anticipó que "los números de deportaciones van a continuar aumentando".

¿Cuáles son los números en la administración de Obama?

Según cifras oficiales, desde que Obama asumió la Presidencia en 2009, el gobierno ha deportado a más de 2.5 millones de personas, un alza de 23% respecto a la cifra alcanzada durante los ocho años de la administración de George W. Bush.

Qué opinas