Malta autoriza desembarco de 356 migrantes; irán a seis países

Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania se distribuirán a los extranjeros. Foto: AFP.

La emergencia en el buque Ocean Viking terminó este viernes luego de que el Gobierno de Malta autorizó el desembarco de los 356 migrante que llevan 14 días varados en el Mediterráneo, y aseguró que serán distribuidos en Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania.

[Para estar informad@: EU ahora pone la mira en migración extracontinental; esto pide a Centroamérica].

El primer ministro maltés Joseph Muscat anunció a través de su cuenta de Twitter que Malta transferirá a migrantes a buques militares malteses fuera de aguas territoriales y los llevará a tierra firme; ningún extranjero se quedará en Malta, isla ubicada en medio del Mediterráneo, entre el sur europeo y el norte africano.

El acuerdo se logró luego de conversaciones con la Comisión Europea y varios Estados miembros, en especial con Francia y Alemania, y tras 14 días de que el barco permaneció bloqueado entre la isla italiana de Lampedusa y Malta. Francia ya comunicó que recibirá 150 de los 356.

El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, expresó en un comunicado su beneplácito por el acuerdo alcanzado para solucionar la crisis y agradeció la cooperación de los países que recibirán a los migrantes; asimismo los urgió a implementar a la brevedad su traslado.

También acogemos con beneplácito la cooperación de Francia, Alemania, Portugal, Rumania, Luxemburgo e Irlanda, que acordaron reubicar a los migrantes en Ocean Viking. Estos compromisos deben respetarse e implementarse de forma pronta.

Qué opinas