#NoComaCuento. Fake News desata violencia contra nicaragüenses

Fake news en Costa Rica desatan xenofobia contra inmigrantes nicaragüenses. Foto: Twitter

En redes sociales de Costa Rica han circulado noticias falsas (en inglés fake news) para alimentar sentimientos xenofóbicos contra los migrantes nicaragüenses, quienes van huyendo de la violencia que abarca en su país en la lucha por destituir al presidente Daniel Ortega.

Perfiles como Por un nuevo ejército costarricense, Alajuelita Informada o Guardia Nacional Costarricense se hicieron muy populares en las redes después de difundir información falsa en la que acusan a los refugiados de Nicaragua como responsables de casi todos los males que aquejan al país: robos, asaltos, violaciones.

Asimismo, ha aumentado la información con una fuerte carga xenófoba en webs que se hacen pasar por medios de comunicación y que son responsables del ruido informativo y la difusión de fake news.

Ante ello, el diario La Nación se dio a la tarea de desmentir las noticias falsas con el hashtag #NoComaCuento, que está siendo retomado por organizaciones en defensa de los derechos humanos. 

La violencia contra nicaragüenses en Costa Rica

Cientos de personas se manifestaron este sábado en Costa Rica con simbología nazi para repudiar a migrantes nicaragüenses a los que intentaron agredir.

La protesta registró momentos de violencia cuando los manifestantes buscaron agredir a nicaragüenses congregados en el céntrico parque La Merced, y enfrentaron a la policía que intentó contenerlos, indicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Los manifestantes, algunos de ellos con esvásticas (símbolos nazis) y banderas de Costa Rica, gritaron consignas e insultos contra los nicaragüenses agrupados en el parque. Varios de los detenidos tenían antecedentes criminales, según el ministro.

¡Denuncia en Uno!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas