Manifestantes piden a Trump “liberar” a Hong Kong

08/09/2019 11:53 Por:
Agencias
Hong Kong Internacional AFP

Miles de manifestantes marcharon hoy al Consulado de Estados Unidos en esta ciudad para instar al presidente Donald Trump a "liberar" a Hong Kong y al Congreso estadunidense a aprobar una ley que defienda la autonomía y democracia en la región autónoma china.

Vestidos de negro y cubiertos con máscaras, los manifestantes comenzaron a congregarse alrededor de las 13:00 horas locales (05:00 GMT) en el parque Chater, en la zona financiera central de Hong Kong, para marchar hacia el Consulado General de Estados Unidos.

Durante la marcha, los manifestantes gritaban frases como "Resistir a Beijing, liberar Hong Kong" y "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong", portando banderas estadunidenses, fotografías de Trump y cárteles en los que se leía: “Presidente Trump, por favor, libere a Hong Kong”.

A su llega a las inmediaciones de la sede diplomática estadunidense, la multitud entonó el himno de Estados Unidos, reiteró su llamado a Trump a liberar a Hong Kong y pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley propuesto en día pasados en favor de su democracia.

La iniciativa de ley, denomina Ley de Derechos Humanos y Demócratas de Hong Kong para apoyar la causa de los manifestantes prodemocráticos, iría dirigida contra los funcionarios chinos y de Hong Kong que supriman la democracia y los derechos humanos en la ex colonia británica.

  • Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, confían en que la intervención del presidente estadunidense podrá impulsar su lucha en favor de la democracia y ponga fin a las violaciones a los derechos humanos que han sufrido muchos de los asistentes a las manifestaciones.

"Con Estados Unidos encerrados en una guerra comercial con China en este momento, es una buena oportunidad para mostrarle (a los Estados Unidos) cómo los grupos pro China también están violando los derechos humanos en Hong Kong y permitiendo la brutalidad policial", indicó un joven en la protesta.

La Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) se ha visto afectado desde junio pasado por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, que hubiera permitido a Hong Kong entregar a sospechosos al gobierno central chino para ser juzgados.

Pese a que el gobierno de Hong Kong anunció la semana pasada la cancelación del polémico proyecto de ley, los manifestantes han continuado sus protestas y han transformado su movimiento en la lucha por la democracia y la libertad para elegir a sus autoridades.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.