¡Mano dura! Para refugiados que delincan en Alemania

Merkel defendió reformas para retirar el derecho de asilo a quienes sean condenados. Foto: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, apostó este domingo por endurecer la legislación para los refugiados que delincan, tras los sucesos de Nochevieja en la ciudad de Colonia, y defendió reformas para retirar el derecho de asilo y facilitar la expulsión de quienes sean condenados incluso a penas inferiores a dos años.

La dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), se reunió este domingo en Maguncia (oeste de Alemania) y puso sobre la mesa un extenso catálogo de medidas en respuesta a un escándalo que ha sacudido al país.

Según los últimos datos facilitados por la policía de Colonia, se han recibido ya 379 denuncias por delitos presuntamente cometidos ante la estación de tren en la última noche del año, el 40 % por agresiones sexuales.

En un comunicado, la policía señaló que la mayor parte de los individuos que investiga proceden de países norteafricanos y son "solicitantes de asilo y personas que se encuentran de manera ilegal en Alemania", aunque todavía se estudia si se les puede acusar de delitos concretos y en qué grado.

El documento de la CDU plantea también endurecer las penas para los delitos sexuales, que se considere violación cuando la víctima haya dicho claramente "no", aunque no haya coacción o violencia, y que se castiguen penalmente comportamientos como el acoso sexual. Las filas conservadoras proponen, asimismo, obligar a los inmigrantes a suscribir "acuerdos vinculantes de integración" y abogan por dar mayores poderes a la policía para realizar controles.

Según Merkel, los sucesos de la Nochevieja han puesto de manifiesto que las actuales leyes son insuficientes y generan inseguridad en la población.
 

Qué opinas