Mapa: ¿cuándo terminan aislamientos por COVID-19 en Latinoamérica?

La cuarentena por el COVID-19 es una medida adoptada por casi todos los países. Foto: AFP

Por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en diferentes partes de Latinoamérica, los gobiernos han decidido llamara a la población a realizar cuarentena, o aislamiento, para evitar la expansión de la enfermedad en la población.

El coronavirus llegó a la región un poco después que en Asia y Europa; por ello, los distintos países tienen previsto diferentes tipos de cuarentena y tiempos para levantarla. En países como Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá y Honduras el aislamiento por el COVID-19 es obligatorio.

  • En Chile hay toque de queda nocturno, y en Panamá también lo hay desde el 18 de marzo

Por su parte, en Mexico, Brasil, República Dominicana y Perú la cuarentena es una recomendación, pero en la última nación mencionada, el confinamiento es parcial.

La mayoría de los 10 países citados coincide en finalizar el aislamiento a final del mes de abril.

Con tres excepciones, México prevé finalizar la cuarentena por el COVID-19 entre el 17 y 30 de mayo; en tanto que, Panamá y Honduras, aún no tienen fecha para terminar con la medida. A continuación, los datos:

[=INFOGRAFIA=]

El coronavirus puede afectar gravemente la economía

La medida de la cuarentena para frenar el COVID-19 afecta muchos ámbitos de la sociedad, sobre todo, el de la economía; la pandemia puede provocar otra "década perdida" en Latinoamérica, entre 2015 y 2025, advirtió Alejandro Werner, director para las Américas en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un análisis publicado en el blog del organismo, Werner dijo que los países de la región están ante la peor recesión en 50 años, con una "dramática contracción" de la actividad estimada en 5.2% en 2020. 

El repunte del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe puede ser de 3.4% en 2021, con un crecimiento promedio proyectado de 2.7% entre 2022 y 2025. 

Sin embargo, incluso en este escenario de recuperación rápida, la región enfrenta el espectro de otra 'década perdida' durante 2015-25". Alejandro Werner director para las Américas del FMI

  • Esto quiere decir que para 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica no habrá crecido a los niveles de 2015.

En América Latina, los años 1980 se conocen como la "década perdida" debido a la crisis de la deuda. Luego del período de liberalización de los 90, llegó el tiempo de auge en los precios de las materias primas, que impulsó el crecimiento regional entre 2000 y 2013.