Marcha contra independencia de Cataluña desata fervor patriótico

Un mar de banderas españolas se vieron por todas las calles. Foto: AFP

La apuesta independentista catalana ha despertado en España un entusiasmo patriótico palpable en las grandes manifestaciones y en la exhibición sin complejos y multitudinaria de banderas españolas, algo reservado hasta ahora al fútbol.

"Nos unimos porque se quieren cargar España, para defenderla", lanzó Fernando Gómez, un palentino de 74 años que vive en Madrid desde hace muchos, en la manifestación a favor de la unidad nacional este sábado en la plaza Colón de la capital.  

El orgullo de ser español "no ha aumentando, es que ahora se demuestra. Igual con esto se nos quitan las vergüenzas", explicó Rocío Villanueva, una madrileña de 30 años que llevaba una bandera española en la cintura.

Un mar de banderas españolas portadas por 50 mil asistentes -según la Delegación de Gobierno- cubrió la plaza de Colón de Madrid este sábado, extendiéndose por la calle Génova y Goya. 

"Lo de Cataluña ha hecho reverdecer ideas, pensamientos que estaban olvidados en España", explicó Iván Espinosa, portavoz de la Fundación DENAES (por la Defensa de la Nación Española), organizadora de la manifestación de Madrid.

Sosa Días es una empresa de Colmenar Viejo, cerca de Madrid, que fabrica banderas y que estos días no da abasto. 

"Hemos triplicado en un mes lo que vendemos en un año", dijo su propietario José Luís Sosa, a la emisora de radio COPE, explicando que era la primera vez que pasa algo así por razones políticas.

Para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no hay nada inquietante en este fervor, explicó al diario El País. Las manifestaciones pro-españolas de estos días "son pacíficas", dijo. 

"La gente tiene derecho a decir soy español, estoy orgulloso de serlo y estoy orgulloso de mi Constitución. Me parece bien", sentenció Rajoy.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas