Marchan en Honduras contra reelección del presidente

Alrededor de 80 mil personas salieron a manifestarse en las calles de San Pedro Sula. Foto: AFP

Este sábado miles de hondureños realizaron una multitudinaria marcha contra la reelección del presidente derechista Juan Orlando Hernández, en la que clamaron la victoria del opositor Salvador Nasralla, en los comicios de noviembre pasado.

Más de 80 mil simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura (según cifras de activistas de derechos humanos) se manifestaron en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país, para exigir que el conductor de televisión sea reconocido como vencedor y tome posesión el 27 de enero.

"La gente no aguantará la imposición para que se quede el dictador. No nos detendremos hasta sacar a los corruptos del poder".  Salvador Nasralla

Los protestantes portaron mantas con leyendas como "El fraude electoral no pasará", "No más asesinatos selectivos" o "Libertad para los presos políticos".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalado de recibir órdenes del oficialismo, declaró como ganador de los comicios del 26 de noviembre a Hernández, un abogado de 49 años que buscaba la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha).

La autoridad electoral tardó más de tres semanas para declarar al ganador, en medio de una ola de manifestaciones opositoras y disturbios que alegaban fraude en los comicios electorales. Más de 30 personas murieron por la represión policial y militar y más de 800 fueron arrestadas, denunciaron organismos de derechos humanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más sobre elecciones en Honduras:

Qué opinas