Tras Venencia, ahora Florencia y Pisa, en alerta de inundación

Tras las inundaciones en Venecia, hay daños. Foto: AFP.

Venecia, patrimonio de la humanidad y azotada por las inundaciones durante una semana, volvió a sufrir una marea alta este domingo, pero de menor magnitud, mientras lluvias incesantes ponían en alerta las también históricas ciudades de Florencia y Pisa.

En Venecia el "acqua alta", o marea alta, se elevó 150 centímetros por encima de la media, dejó inundaciones en vastos sectores, aunque con mucha menos intensidad que el martes, cuando se registró la mayor marea en medio siglo, de 187 centímetros.

Luego de una semana de inundaciones a repetición que pusieron en peligro el patrimonio mundial en Venecia y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, el pronóstico comienza a mejorar, y para los próximos días no se anticipan mareas de más de 110 centímetros.

Este respiro debería permitir comenzar a evaluar los daños que dejaran las inundaciones en Venecia y reparar lo más urgente. El alcalde Luigi Brugnaro, en una primera estimación gruesa, habló de perjuicios por más de mil millones de euros.

Pisa y Florencia en alerta

Más al sur, en Toscana, otras dos joyas de la arquitectura, cultura e historia mundiales, como Florencia y Pisa, fueron puestas en alerta máxima debido a la amenaza de las inundaciones como en Venecia.

El presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi, tuiteó una advertencia sobre el riesgo de desborde del río Arno y anunció sobre el despliegue de pontones en las riberas en Pisa como medida de precaución.

Por su parte, el ejército tuiteó fotos de soldados consolidando las defensas en las riberas del Arno, que también cruza Florencia, y cuyas aguas han crecido peligrosamente desde la noche del sábado.

La ciudad-museo florentina fue devastada en 1966 por inundaciones mortales que dejaron cien muertos y destruyeron valiosas obras maestras del Renacimiento.

Evaluación de daños

En Venecia resultaron dañadas desde el martes más de 50 iglesias, incluidas la Basílica de San Marcos, además de cientos de tiendas y viviendas.

Por otro lado los hoteles enfrentan anulaciones de reservas en cadena de cara a la temporada alta de las fiestas navideñas y de fin de año.

La ciudad de Marco Polo, con apenas 50 mil habitantes, recibe cada año 36 millones de turistas, el 90% de los cuales son extranjeros.

El alcalde de Venecia anunció el viernes la apertura de una cuenta bancaria para todos aquellos que, en Italia y en el extranjero, deseen contribuir con los trabajos de repación, tras las inundaciones.

Qué opinas