La mariposa monarca va a la lista de especies "vulnerables"

De no cuidarla, podría acabarse en el mundo la mariposa monarca. Foto: Cuartoscuro

Junto a los osos polares, las mariposas monarca fueron agregadas a una lista de 517 especies "vulnerables" o en peligro de extinción, de acuerdo con el reporte "En guardia por ellos", del organismo The Nature Serve Canada.

De las 517 especies y subespecies que están en peligro de desaparecer del planeta, 213 se encuentran sólo en Canadá, lo que deja a este país la "total responsabilidad de conservarlas o desaparecerlas de la faz de la tierra", advierten expertos en un estudio dado a conocer en Ottawa con motivo de una conferencia internacional sobre biodiversidad. Este reporte incluye por primera vez a ciertas subespecies como una variante particular de la mariposa monarca, que llega a Canadá durante el verano viaja a México en invierno.

Migración, cada vez más difícil

La Fundación David Suzuki advirtió desde 2014 que la migración de las mariposas monarca a Canadá se ve afectada cada año por el uso de pesticidas e insuficiencia de plantas algodoncillo, causado por el uso de pesticidas, la expansión urbana y el desarrollo de los campos.

Cada año millones de mariposas monarca viajan desde el centro de México hasta Estados Unidos y Canadá, donde reproducen nuevas generaciones que completan la larga travesía de cinco mil kilómetros. La base de esta migración es la existencia de plantas algodoncillo, donde las monarca depositan sus huevecillos y de la que se alimentan sus orugas.

"Las plantas algodoncillo se encuentran en los soleados campos de Estados Unidos y Canadá, pero en los últimos años estos campos se han convertido en zona residencial o comercial o han sido utilizados para producción agrícola". Jode Roberts, representante de la Fundación David Suzuki en Toronto

¿Estamos haciendo lo suficiente para conservar las especies?

Si tienes fotos o videos al respecto, o sobre otros asuntos, envíalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o a nuestra cuenta de Twitter @UnoNoticias.

Esto te va a interesar:

Qué opinas