Martes negro para Trump y los republicanos; pierden 10 de 11 elecciones

Los republicanos perdieron 10 de las 11 elecciones que se realizaron en distintos estados de EU. Foto: AP

El martes fue un día negro para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los republicanos, pues perdieron 10 de las 11 diversas elecciones que se realizaron en distintos estados del país.

  • Elecciones en Virginia y Nueva Jersey&

Los electores en Virginia y Nueva Jersey les dieron a los candidatos demócratas a gobernador importantes victorias y enviaron un claro mensaje de rechazo al presidente republicano Donald Trump.

En Virginia, el vicegobernador demócrata Ralph Northam derrotó al republicano Ed Gillespie. 

En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, que encabezaba las preferencias electorales, arrolló a la vicegobernadora republicana Kim Guadagno para suceder al impopular gobernador Chris Christie, también republicano.

Los triunfos en ambos estados representan un impulso moral para los demócratas, que hasta ahora no habían logrado canalizar la energía anti Trump en éxitos en las urnas de unas elecciones importantes este año.

  • Elecciones en Nueva York, Boston, Detroit, Atlanta, Seattle, Charlotte y Filadelfia&

En el resto de las elecciones, también hubo resonantes victorias de los demócratas. Bill de Blasio obtuvo un segundo mandato de la demócrata ciudad de Nueva York. Derrotó con facilidad a la legisladora republicana Nicole Malliotakis y a varios candidatos de otros partidos.

En Boston, el alcalde Marty Walsh ganó un segundo mandato de cuatro años venciendo al concejal Tito Jackson tras una discreta campaña.

El alcalde de Detroit, Mike Duggan, fue reelegido para otros cuatro años frente al senador estatal Coleman Young II, hijo del primer alcalde negro de la ciudad. Duggan había sido elegido antes como un gerente nombrado por el estado en la histórica bancarrota de Detroit.

Dos concejalas de Atlanta, Keisha Lance Bottoms (Demócrata) y Mary Norwood (Independiente), fueron las más votadas en la disputa por la alcaldía, entre casi una docena de candidatos, y disputarán una segunda vuelta el 5 de diciembre. La ganadora sucederá al alcalde, Kasim Reed.

En Seattle, la exfiscal federal Jenny Durkan (Demócrata) lleva una amplia ventaja ante el planificador urbano Cary Moon para sustituir al exalcalde Ed Murray, que renunció este año entre acusaciones de abusos sexuales. El conteo de votos en una votación realizada solo por correo continuará en los próximos días.

En Charlotte (North Carolina) se elegía a su sexto alcalde desde 2009. La alcaldesa interina Vi Lyles, demócrata, derrotó al concejal republicano Kenny Sith.

El próximo fiscal de distrito de Filadelfia será Larry Krasner, un demócrata progresista que prometió poner fin al encarcelamiento masivo y la pena de muerte. Sucede al demócrata Seth Williams, condenado a prisión el mes pasado por aceptar un soborno.

La demócrata Manka Dhingra va a la cabeza en una contienda por un puesto en el Senado estatal que determinará si la cámara alta en Washington sigue siendo la única cámara legislativa de mayoría republicana en la costa oeste. Si el escaño pasa a manos demócratas, Washington se sumará a Oregon y California, que ya tienen ambas cámaras y sus gobernaciones bajo control demócrata.

  • Primera persona transgénero en ser elegida&

Y la más histórica victoria se dio en Virginia, por el escaño de legislador. La candidata demócrata Danica Roem, una periodista transexual, derrotó a uno de los legisladores conservadores más veteranos del estado, Bob Marshall, que hacía 26 años que ocupaba la banca.

Roem es la primera persona transgénero en ser elegida para ocupar un puesto en la legislatura estatal de Estados Unidos.

La única victoria republicana se dio en Utah. El alcalde del feudo mormón de Provo, Utah, ganó una votación extraordinaria para sustituir al representante federal Jason Chaffetz, que renunció este año. En una victoria esperada en un distrito de gran mayoría republicana, John Curtis derrotó a la demócrata Kathryn Allen y al tercer candidato, Jim Bennett.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas