Martín Batalla Vidal, el mexicano que lucha a favor de "dreamers" en EU

El mexicano Batalla Vidal afirma que pese a la decisión de la Corte de EU, los dreamers continuarán luchando. Foto: AP

Martín Batalla Vidal es un mexicano inmigrante que trabaja como asistente de enfermería en una clínica de rehabilitación por lesiones cerebrales en Queens, Nueva York. Su caso será uno de los ejemplos para preservar el DACA, programa que protege a miles de jóvenes, conocidos como "dreamers" de la deportación y que será debatido por la Corte Suprema de Estados Unidos esta semana.

Martín Batalla Vidal es el demandante principal en uno de los casos para preservar el programa, aprobado por el expresidente Barack Obama y que la administración de Donald Trump quiere frenar.

El joven mexicano ha visto su nombre en documentos legales desde 2016, cuando por primera vez interpuso una demanda en Nueva York para preservar su estancia migratoria.

Batalla Vidal ha descrito la odisea legal por la que ha pasado como estresante debido a los mensajes llenos de odio que recibió al principio de su lucha por demandar a Trump. También ha tenido que sacrificar días de trabajo para ir a marchas, conferencias de prensa y reuniones con abogados. 

El optimismo no recae, la lucha de los "dreamers" continuará

Pero a pesar de la preocupación por su futuro, Martín Batalla intenta mantenerse optimista.

No sé qué va a pasar, dijo el inmigrante, quien vive con su madre, dos hermanos y un perro en un apartamento en la frontera entre Queens y Brooklyn.

Sea cual sea la decisión de los jueces, sabemos que hemos luchado mucho por esto y que continuaremos haciéndolo.

Se espera que la Corte Suprema escuche los argumentos sobre el caso este martes.

DACA, programa creado por Obama para proteger a dreamers

El programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), protege a unas 700 mil personas, conocidas como dreamers, que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños o que llegaron con sus familias al país, pero sus visas expiraron.

El gobierno de Barack Obama creó el programa en 2012 para ofrecer números de seguridad social, permisos de trabajo y protección de la deportación a jóvenes que en muchos casos no tienen casi recuerdos de sus países natales porque llevan muchos años en Estados Unidos.

Opositores afirman que DACA perjudica a los estadounidenses

Tras el intento de eliminación del DACA creció la presión en el Congreso para aprobar el DREAM Act, un proyecto de ley cuyo objetivo es proteger a jóvenes inmigrantes vulnerables a la deportación. Los que se oponen a la iniciativa aseguran que sirve para premiar a gente que ha infringido la ley, promueve la inmigración ilegal y perjudica a los trabajadores estadounidenses.

La administración del presidente Donald Trump ordenó el final del DACA en 2017 pero las cortes federales en distintos estados, incluido Nueva York debido a la demanda de Martín Batalla Vidal, impidieron que el presidente pudiera eliminarlo de forma inmediata y no perjudicar a los casi 700 mil "dreamers" que viven en Estados Unidos.

Las protecciones se mantienen al menos hasta que la Corte Suprema emita su decisión, que probablemente se dará en 2020. Participantes del programa pueden ahora renovar su estatus, pero no se aceptan nuevos solicitantes.

 

 

Qué opinas