Más de 41 millones de niños menores de 5 años son obesos: OMS

Señalan que se ha convertido en una "pesadilla explosiva". Foto: AFP/Archivo

La obesidad entre niños de menos de cinco años ha alcanzado niveles "alarmantes" a nivel mundial, y se ha convertido en una "pesadilla explosiva" en los países en desarrollo; el número de niños con sobrepeso ha pasado de 31 millones a 41 millones entre 1990 y 2014, indicó este lunes un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los autores de un informe específico sobre la cuestión destacan que, históricamente, el fenómeno no se ha tratado como un problema de salud pública, al considerarse muchas veces como la consecuencia del estilo de vida de la familia. Pero al cabo de dos años de investigación en más de cien países, los autores destacan que los gobiernos y los organismos de salud son fundamentales para atajar esta lacra.

Si no se afronta con seriedad el problema, "la epidemia de obesidad podría revertir muchos de los beneficios para la salud que han contribuido al aumento de la longevidad observado en el mundo", apuntan los autores del informe.

Las causas que explican la obesidad infantil son factores biológicos, un acceso inadecuado a comida sana, una menor actividad física en las escuelas y la desregulación del mercado de alimentos grasos, apunta el texto.

El informe explica que en los países ricos, los niños pobres tienen más riesgo de volverse obesos, en parte por el bajo precio y la abundancia de comida rápida rica en grasa y azúcar.

En los países pobres, los hijos de familias ricas tienen a su vez más posibilidades de ser obesos, en particular en las culturas en las que "se suele considerar que un niño con sobrepeso es un niño sano". 

Qué opinas