"Sin querer", Trump muestra "acuerdo secreto" con México; esto dice

México se comprometió a reducir los flujos migratorios hacia EU para evitar la imposición de aranceles. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que el acuerdo migratorio con México, que se anunció el fin de semana, incluye más de lo que se conoce, y mostró un documento frente a periodistas como prueba.

Éste es el acuerdo que todos dicen que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en su debido tiempo, dijo el mandatario estadounidense.

Ante reporteros en la Casa Blanca, el presidente estadounidense se negó a  mostrar integro el acuerdo con México, y se limitó a mostrar el documento doblado a la mitad. Este gesto no pasó desapercibido por reporteros gráficos, en particular del fotógrafo Jabin Botsford de The Post, que logró tomar una fotografía de dicho documento.

La imagen permite recoger algunas pistas de dicho acuerdo, mismo que fue retomado y publicado por el diario The Washington Post:

[ILEGIBLE] otra parte. Las partes además tienen la intención de que [ILEGIBLE] llegue a un acuerdo [ILEGIBLE] para compartir la carga en relación con el procesamiento del refugio [ILEGIBLE].

México también se compromete a aplicar de manera inmediata leyes y regulaciones nacionales [ILEGIBLE] con el fin de identificar cualquier cambio que [ILEGIBLE] ponga en vigencia e implemente dicho acuerdo.

Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días, a partir de la fecha de emisión de la Declaración de Participación, que las medidas adoptadas por el Gobierno de México de conformidad con la Declaración Conjunta no han logrado resultados suficientes,... el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la ley nacional para que el acuerdo entre en vigencia con el fin de garantizar que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días.

¿Qué dicen las autoridades de México?

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha negado que exista algún acuerdo que no se haya dado a conocer el viernes.

El canciller mexicano dijo el lunes, además de lo mostrado por Trump que ya era conocido, que parte de lo que quiere Estados Unidos es declarar a México como un tercer país seguro.

El acuerdo México-Estados Unidos evitó un arancel gradual del 5% previsto para este lunes a todos los productos mexicanos, una medida que Trump había prometido imponer a menos que México colaborara para frenar la migración.

 

Qué opinas