Por apagón, Venezuela se dolariza para comprar artículos básicos

Un súpermercado saqueado en Caracas tras el megapagón. Foto: Reuters.

La dolarización de facto en Venezuela se profundizó con el mega apagón que inició desde el jueves 7 de marzo; las transacciones electrónicas, indispensables hasta para comprar pan debido a escasez de dinero efectivo, quedaron suspendidas, dando paso al billete verde incluso en zonas populares.

[Para estar informad@: EU eleva a máximo nivel alerta de viaje para Venezuela].

No había luz y, cuando llegaba, teníamos problemas con la conexión de los puntos de venta y bancos. Vino gente con dólares y entonces uno negocia, relató Martín Xabier, dueño de una panadería en el corazón de Catia, barrio con intensa actividad comercial al oeste de la capital.

La coyuntura económica

Desde agosto pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro decretó devaluación de 96%, el bolívar se depreció 98% adicional, negociándose a unos tres mil por dólar, en medio de una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 10 millones % este año.

El sueldo mínimo representa menos de 6 dólares. Por ello, desde hace meses el dólar ganaba terreno al bolívar como moneda de uso en Venezuela. Pero millones no tienen acceso a divisas, lo que, según el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, genera una desigualdad extrema.

  • En 2018, un tercio de los venezolanos vivía de remesas que enviaban familiares en el exterior
  • Estiman que para 2019 las remesas llegarían a dos mil 400 millones de dólares

Al menos 50% depende de subsidios del Estado y el resto vive de su trabajo en el sector privado. Reflejando esa tendencia, muchos buscan cobrar sus servicios en dólares y algunas empresas han empezado a pagar bonos en divisas para evitar la fuga de empleados.

Qué opinas