Mensajes demuestran presión de Trump a Ucrania

El presidente estadounidense presionó también a China y Australia para investigar a los Biden. Foto: AFP

En medio de la polémica por el proceso de juicio de político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se filtraron mensajes entre diplomáticos estadounidenses y ucranianos, en los cuales se demuestran las presiones lanzadas por el gobierno de la unión americana para que se inicie una investigación contra Joe Biden y su hijo, Hunter.

Los mensajes fueron publicados por los demócratas en la Cámara de Representantes como parte de la investigación de juicio político para determinar si el magnate presionó a Ucrania para que investigara al exvicepresidente, Biden y su hijo, en relación con la compañía de gas ucraniana Burisma.

El principal centro de atención de los representantes demócratas es una llamada telefónica que sostuvo Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el 25 de julio.

Los mensajes, proporcionados por Kurt Volker, el exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania, quien renunció la semana pasada a su cargo, señalan también la participación del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en la planificación de la llamada telefónica del 25 de julio de en la que el presidente estadounidense le pide a su homólogo ucraniano que abra una investigación contra los Bidens.

En uno de esos mensajes, Volker le escribe a Andrey Yermak, asesor de Zelenski, prometiéndole al nuevo líder ucraniano un viaje a Washington a cambio de la investigación.

"Escuchado de la Casa Blanca -- asumiendo que el presidente Z convenza a Trump de que investigará / 'llegar a fondo de lo que pasó' en 2016, fijaremos la fecha para la visita a Washington. ¡Buena suerte!", escribió Volker en un mensaje fechado el 25 de julio.

En otro de los mensajes presentados se cuadra la visita del presidente ucraniano a la casa blanca para mediados de septiembre, a fin de reunirse con su par estadounidense.

La postura de la Casa Blanca a proceso de juicio político 

En tanto, la Casa Blanca argumentó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debe tener el voto pleno de la Cámara para aprobar formalmente una investigación de juicio político, dijo una fuente familiarizada con el esfuerzo.

Los abogados de la Casa Blanca consideran sin una votación, el mandatario puede ignorar las solicitudes de los legisladores.

A través de una carta la Casa Blanca argumentando que Pelosi debe celebrar una votación en la Cámara podría enviarse a Capitol Hill el viernes. Se produce cuando el Comité de Inteligencia de la Cámara, liderado por los demócratas, planea emitir más citaciones en los próximos días a medida que avanza con la investigación.

 

Qué opinas