Mercado negro de mujeres en Pakistán: las venden para casarlas con chinos

Las mujeres víctimas de casamientos con chino son, en su mayoría, de zonas vulnerables de Pakistán. Foto: AP | Archivo

Cientos de mujeres, incluso niñas, de Pakistán fueron vendidas y obligadas a casarse con hombres chinos, reveló una investigación hecha por investigadores paquistaníes que buscas desarticular una red de traficantes de personas.

En una lista de terror hecha por los investigadores se lee el nombre de 629 víctimas de la red de tráfico de mujeres de Pakistán a China. Ese número es, hasta ahora, la cantidad de mujeres que han sido víctimas de tratantes desde el 2018.

Sin embargo, las cifras del lucrativo negocio podría ser mayores pues éste continúa pese a las denuncias hechas ante autoridades denunciaron y las investigaciones hechas, también, por los medios de comunicación.

La agencia internacional Associated Press (AP) reveló que en 2019 la manera en que la minoría cristiana de Pakistán era blanco de mediadores que les pagan a familias pobres para que casen a sus hijas, algunas de ellas adolescentes, con chinos.

Casi todos los casamientos se produjeron en abril del 2018 y los primeros cuatro meses del 2019. Un alto funcionario dijo que se creía que las 629 mujeres fueron vendidas por sus familias.

¿Cuál es el destino de las mujeres de Pakistán casadas con chinos?

Aunque la venta de estas mujeres y niñas originarias de Pakistán es bajo promesa de casarse con hombres chinos, el destino que les depara es muy alejado del sueño del matrimonio. Muchas de ellas terminan en localidades remotas de China, víctimas de abusos físicos y sexuales u obligadas a prostituirse.

Un funcionario entrevistado por  AP y con años de experiencia en el tráfico humano en Pakistán, explicó que muchas de las mujeres que lograron huir  y con las que hablaron los investigadores dijeron que habían sido obligadas a someterse a tratamientos de fertilidad en China.

El infierno que viven las mujeres, las hace pedir  ayuda a volver a Pakistán cuando logran comunicarse con sus familiares.

¿Cuánto vale una mujer de Pakistán para los tratantes?

Las víctimas perfectas de los traficantes de mujeres de Pakistán obligadas a casarse con chinos casi siempre son de sectores vulnerables de la región.

De acuerdo con la AP los intermediarios chinos y paquistaníes llegan a pedir a los hombres interesados en una esposa entre 4 y 10 millones de rupias, es decir, entre 48 mil y 126 mil pesos mexicanos. Sin embargo, a las familias de las mujeres de Pakistán solo les hacen llegar 200 mil rupias, poco más de 29 mil pesos.

La red de trata de mujeres de Pakistán ¿bajo el cobijo de autoridades?

Una investigación que destapó esta red de venta de mujeres de Pakistán para casarse con hombres chinos derivó la detención en mayo de este año de 31 tratantes chinos. El caso más grande contra los traficantes se desmoronó en octubre, cuando un tribunal de Faisalabad exoneró a los acusados de tráfico de personas.

Varias mujeres que habían hecho denuncias se negaron a declarar porque fueron amenazadas o compradas. Solo dos mujeres emitieron testimonio bajo la promesa de anonimato por temor a represalias.

En junio, cuatro meses antes de la exoneración de los chinos, la investigación se freno en seco. Las autoridades dicen que esto se debe a presiones del gobierno por temor a que esto afecte los lucrativos lazos de Pakistán con Beijing.

Sin embargo, en septiembre, los investigadores paquistaníes enviaron al primer ministro Imran Khan un informe titulado Casos de matrimonios falsos con chinos. El informe ofrece detalles de los casos contra 52 chinos y 20 paquistaníes de la provincia oriental de Punjab (Faisalabad, Lahore) y de la capital Islamabad. Entre los chinos imputados figuraban los 31 que luego fueron exonerados.

La demanda de mujeres de Pakistán para casarse con chinos obedece, en parte, a que en China hay 34 millones más de hombres que de mujeres, consecuencia de la política que permitía un solo hijo por pareja y la preferencia de varones a las niñas. Esa política rigió durante 35 años y quedó sin efecto en el 2015.

Aunque la práctica de compra de mujeres no es exclusiva para Pakistán pues, de acuerdo con, Human Rights Watch esta lucrativa práctica se expande y a Myanmar, Camboya, Indonesia, Laos, Nepal, Corea del Norte y Vietnam.

 

Qué opinas