Merkel respalda la adhesión a la UE de Turquía

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Foto: AFP

El estancado proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea puede recibir un nuevo dinamismo si Ankara colabora en la resolución de la cuestión de los refugiados sirios, dejaron entrever en Estambul la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Davutoglu aseguró que "de las crisis surgen nuevas visiones" y expresó su esperanza de que con la necesidad de colaboración en el tema de los refugiados "se reaviven las relaciones un tanto congeladas y se recupere el proceso de adhesión".

"Pacta sunt servanda", los pactos son para cumplirlos, corroboró Merkel, y aunque precisó que se trata de un proceso de adhesión "de final abierto", propuso "reformular un proceso más dinámico" y abrir cuanto antes tres apartados de la negociación.

Nombró como prioritarios los capítulos 17, 23 y 24, referidos a la política económica y monetaria, a la Justicia y las libertades fundamentales. "Los demás capítulos pueden seguir después. Necesitamos el acuerdo de todos, pero vamos a defender esta postura ante Chipre", prometió Merkel, recordando la capacidad de cualquier miembro de la UE de bloquear las negociaciones.

Qué opinas