El metano se convertirá en el objetivo de la misión Exomars

Los descubrimientos del Rover Curiosity de la NASA generaron el interés por el metano. Foto: AFP

El doctor Jorge Vago, integrante de la Agencia Espacial Europea, indicó que los hallazgos de metano y otros gases trazan que en la atmósfera de Marte pudiera haber la posible existencia de procesos biológicos o geológicos activos.

Al participar en la conferencia y mesa redonda ¿Hay señales de vida en Marte? Las estamos buscando, realizada este domingo en Universum Museo de las Ciencias, el especialista dijo que los descubrimientos del Rover Curiosity de la NASA generaron el interés por confirmar la presencia de este compuesto en el planeta rojo.

Para saberlo, Vago recordó que el 14 de marzo pasado emprendieron el programa Exomars, cuya primera misión tiene tres propósitos. El primero, abundó, es realizar estudios científicos en la profundidad de la atmósfera para entender de dónde proviene el metano y en qué concentraciones.

Resaltó que lo anterior resulta interesante porque el 90% del metano en la Tierra es por la actividad de microorganismos y, sobre todo, se busca otras moléculas y su posible asociación. "Esto nos puede indicar si tiene un origen biológico o geológico", expuso.

Qué opinas