Metro de Roma ofrece viajes gratis a cambio de botellas de plástico

El programa busca estimular la cultura del reciclaje entre sus habitantes. Foto: Metro

El Gobierno de la ciudad de Roma instrumentó un ingenioso programa para estimular la cultura del reciclaje entre sus habitantes: a cambio de botellas de plástico podrán viajar gratis en el metro.

La capital de Italia ofrece a los viajeros una forma de intercambiar sus botellas de plástico por boletos en el sistema de transporte público de la ciudad eterna.

¿Cómo funciona? 

  • Ahora los pasajeros hacen cola cargando sus bolsas llenas de botellas vacías para vivir el programa "+ Ricicli + Viaggi" (Más reciclas, más viajas) que permite a los pasajeros devolver botellas de plástico a cambio de 5 centavos de euro, que se van juntando para poder comprar boletos digitales para el metro.

A través de la aplicación MyCicero, los usuarios pueden escanear su código de barras personal en una máquina de reciclaje especial, insertar botellas dentro de un compactador y comprar digitalmente viajes.

Un boleto estándar, válido para un viaje en metro o 100 minutos en todos los autobuses que permiten transferencias, cuesta 1.50 euros, por lo que 30 botellas son suficientes para pagarlo.

Basura, un problema en las calles 

Roma vive graves problemas debido a la cantidad de basura en sus calles; después de décadas de abandono, los turistas y residentes literalmente pueden oler el problema que afecta a la ciudad.

La basura cubre las antiguas calles de Roma y se forman moscas comiendo comida podrida, a menudo frente a monumentos antiguos.

  • La iniciativa ecológica de basura por boletos fue lanzada por la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, en nombre de la red de transporte de Roma Atac. Las máquinas de reciclaje se colocarán en tres estaciones de metro para una fase de prueba de 12 meses.

Qué opinas