Mexicano acusado de espionaje, detenido sin derecho a fianza en EU

El mexicano acusado de espionaje atendería mandatos de Rusia, dice Estados Unidos. Foto: Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes (35 años), acusado por Estados Unidos (EU) de espiar para Rusia, quedará detenido en Miami, Florida, sin fianza por el momento; la defensa pública de Cabrera Fuentes dijo que éste aceptó prisión mientras su familia busca contratar a un abogado privado.

El juez Chris McAliley dijo al mexicano acusado de espionaje, un científico altamente preparado en medicina, en una breve audiencia que "si sus circunstancias cambian, usted pudiera sin dudas solicitar fianza más adelante. Esperamos que pueda conseguir un abogado" y librar las acusaciones.

El caso del mexicano acusado de espionaje

Cabrera Fuentes está acusado de actuar en EU a nombre de Rusia sin notificarlo al secretario de Justicia y de conspirar para hacerlo. De acuerdo con una declaración del Buró Federal de Investigaciones (FBI), un funcionario del gobierno ruso le encargó a Cabrera que rastreara un vehículo propiedad de un informante del gobierno estadounidense.

El FBI dice que el mexicano acusado de espionaje y su esposa mexicana lo rastrearon el Día de San Valentín y un video de seguridad los muestra en un complejo residencial en el área de Miami. Los dos atrajeron la atención de un agente de seguridad al cruzar una entrada directamente detrás de otro vehículo.

  • No está claro por qué el gobierno ruso quería que se hiciera ese seguimiento.
  • La declaración jurada dice que el informante había dado previamente información sobre operaciones de la inteligencia rusa.

El mexicano acusado de espionaje fue detenido el domingo cuando trataba de salir de EU en el Aeropuerto de Miami. Cabrera Fuentes es un profesor asociado en una escuela de Medicina administrada conjuntamente por la Universidad Duke en Carolina del Norte y la Universidad Nacional de Singapur. Él estaba trabajando en Singapur.